COMERCIO: TLC trajo perdida de empleos en EE.UU, segun estudio

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) tuvo un impacto negativo en la economia de Estados Unidos, segun un informe difundido hoy que contradice lo afirmado por el gobierno de este pais.

El informe del Instituto de Estudios Politicos, una organizacion no gubernamental, senala que la entrada en en vigencia del tratado el 1 de enero ha traido una perdida masiva de empleos en Estados Unidos.

El estudio se dio a conocer en el aniversario de la ratificacion del tratado por parte de la Camara de Representantes norteamericana.

Segun el informe, el comercio con Canada y Mexico –los otros dos socios del pacto– ha generado solo 535 puestos de trabajo, en tanto que el departamento de Trabajo ha reconocido como validos 12.122 reclamos de puestos perdidos a causa del pacto.

Pero el vicepresidente estadounidense Al Gore aseguro este jueves que el tratado es responsable de 100.000 nuevos puestos de trabajo en el pais desde su entrada en vigor, cifra basada en datos de empresas aglutinadas para defender el tratado.

John Cavanah, coautor del informe, explico en rueda de prensa que el presidente Bill Clinnton elaboro dos tipos de promesas al gestionar la aprobacion del TLC, unas a congresistas a cambio de sus votos, otras al publico, de generacion de empleos y proteccion del ambiente.

"En contraste con el cumplimiento de promesas hechas al Congreso durante el debate del TLC, Clinton ha fallado en sus promesas al sector laboral. La administracion ahora busca tapar estas promesas rotas con cifras falsas y retorica", dijo Cavanagh.

El estudio se basa en una evaluacion de los datos aportados por el grupo empresarial USA-NAFTA, segun el cual, 100.000 puestos laborales fueron creados gracias a la liberacion comercial entre los tres paises norteamericanos.

El estudio senala que del total de nuevos empleos citados, unicamente 535 son atribuidos al pacto. Los otros son consecuencias de la recuperacion economica general.

Entre tanto, 30.000 asalariados han presentado quejas al departamento de Trabajo por haber perdido sus empleos a causa del tratado, y de ellos, la dependencia reconocio 12.122 como validos.

La cifra no incluye los 430 empleados de una planta de la compania Zenith, en el estado sureno de Missouri, cuyo cierre fue atribuido por el departamento de Trabajo a su traslado a Mexico.

Detalla que segun el grupo empresarial, la exportacion de vehiculos a Mexico en los primeros cinco meses de 1994 fue de 12.380 automoviles, mas de 3.630 unidades que durante el mismo periodo un ano antes.

Sin embargo, dijo Cavanagh, en los primeros seis meses del ano la exportacion de vehiculos llego a 12.000 unidades, cifra identica al ano anterior, en tanto que la importacion en ese periodo crecio en 28.000 unidades respecto al mismo periodo de 1993.

Es asi como la primera mitad de este ano dejo un deficit en el comercio de automoviles con Mexico por 1.500 millones de dolares, segun el informe.

Citando un texto del Instituto de Politica Economica, el estudio senala que algunas empresas han usado el pacto como un instrumento de presion contra trabajadores que reclaman mejoras salariales, al amenazarlos con trasladarse a Mexico si insisten en exigir aumentos.

Organizaciones laborales norteamericanas estuvieron a la cabeza de la oposicion al tratado por considerar que implicaria un traslado masivo de puestos laborales a Mexico, donde los salarios y las cargas sociales son menores.

Por el contrario, senalaron, la administracion Clinton ha sido bastante mas eficaz en el cumplimiento de sus promesas a congresistas que votaron en favor del tratado a cambio de beneficios para sus comunidades.

Detallo que el gobierno cumplio totalmente 66 promesas hechas a 40 legisladores, en tanto que otros 23 acuerdos con igual numero de congresistas fueron solo parcialmente acatados.

Entre tanto, 15 acuerdos con 15 legisladores fueron incumplidos, segun el estudio.

Entre los acuerdso acatados estan la compra de dos aviones cargueros C-17, considerados deficientes, pero fabricados en el distrito del congresista E.B. Johnson, de Texas, asi como la creacion del Banco Norteamericano de Desarrollo, ofrecido a seis congresistas democratas de California.

Senalo que el gobierno incumplio su promesa a los legisladores de Florida que reclamaron protecciones adicionales a la produccion de vegetales y azucar, asi como a dos republicanos de California que pidieron un tratado para trasladar a presos mexicanos a carceles de su pais. (FIN/IPS/mas/ag/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe