COMERCIO: Socios de Venezuela reticentes a nuevos controles

Los nuevos controles que el gobierno de Venezuela impuso sobre las importaciones son vistas con reticencia por varios de sus socios comerciales, entre ellos Colombia, que prepara una queja formal y reclama el pago urgente de deudas.

El gobierno de Rafael Caldera dispuso que los importadores que usen el convenio de pagos reciprocos de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI) deberan solicitar permiso para efectuar esas transacciones a la junta que administra el control de cambios.

Jorge Velasquez, consejero comercial de Colombia en Venezuela, dijo que su gobierno interpreta esa medida como "una restriccion casi total" a las importaciones provenientes de su pais, pues se combina con otras normas de manejo del control de cambios.

Colombia, ademas, apremia a Venezuela por el pago de una deuda de 14 millones de dolares, resultante de la compensacion de pagos en monedas locales de acuerdo con el convenio de ALADI, en prevision de una devaluacion del bolivar en cuestion de dias o semanas.

Hilario Martinez, agregado comercial de Mexico, informo que su pais analiza el contenido de la nueva norma a la luz del convenio de ALADI, y que ha solicitado una reunion con autoridades del Banco Central de Venezuela "para conocer mas acerca de su alcance".

El ministro de Fomento y Comercio Exterior de Venezuela, Werner Corrales, sostuvo por su parte que el convenio de pagos de ALADI "no sera revisado", y aseguro que solo se agrego una nueva disposicion para los importadores dentro de las normas cambiarias.

El convenio de pagos reciprocos de ALADI hace posible que los exportadores e importadores de 10 paises sudamericanos y Mexico negocien en sus propias monedas. Estas operaciones son luego registradas en dolares por los respectivos bancos centrales.

Los bancos centrales ahorran divisas porque solo entregan en dolares, a la contraparte, el saldo de los debitos y creditos de las operaciones de compraventa.

El gobierno de Caldera, que implanto un control de cambios en junio de 1994, establecio que si los importadores deseaban usar divisas extranjeras en sus operaciones debian recibir la autorizacion de la junta creada para la administracion de ese regimen cambiario.

Pero eximio de ese requisito a las transacciones que apelasen al convenio de pagos reciprocos de ALADI, lo que facilito el intercambio con 10 paises de la region, principalmente con Colombia, principal socio comercial no petrolero de Venezuela.

Sin embargo, el gobierno ordeno el fin de semana que los importadores en el marco de ALADI tambien cumplan el tramite de la junta, la que, por otra parte, instrumentara un regimen de prioridades para las compras.

Mas aun, trascendio que el gabinete se apresta a establecer un cambio dual. Eso modificaria la paridad oficial actual de 170 bolivares (moneda venezolana) por dolar a entre 240 y 250 bolivares para importaciones esenciales -alimentos y medicinas-, y dejaria un dolar libre para las restantes transacciones.

Los productos favorecidos por el mecanismo de priorizacion, se quejo Velasquez, no son los fuertes en competitividad de Colombia frente a Venezuela, y menos si el bolivar se devalua todavia mas frente al peso (moneda colombiana).

En lo inmediato, el ministro de Desarrollo Economico de Colombia, Rodrigo Marin, propuso al ministro de Hacienda de Venezuela, Luis Matos, que las deudas a los exportadores colombianos se cancelen a una cotizacion de 170 bolivares por dolar, en caso de una devaluacion de la divisa venezolana.

Ambos paises protagonizan el mas dinamico comercio dentro del Grupo Andino. Su intercambio se aproxima a 2.000 millones de dolares anuales, pero la balanza comercial se inclina a favor de Venezuela en proporcion de dos a uno.

Corrales aseguro que la deuda con Colombia "no obedece a retenciones dispuestas por las autoridades de cambio de Venezuela, sino a informacion insuficiente suministrada por los propios importadores".

Mientras tanto, los gremios de empresarios venezolanos rechazaron la version del gobierno segun la cual sus excesivas importaciones acarrearon una drastica caida en las reservas internacionales, que ascendian a menos de 9.000 millones de dolares frente a 11.900 millones al cierre de 1994.

Entre enero y septiembre de 1995, segun datos provenientes del gobierno, Venezuela importo bienes por 8.203 millones de dolares, frente a 6.103 millones de dolares en el mismo periodo de 1994, aunque el ano pasado fue el de mayor recesion (3,3 por ciento) en lo que va de decada.

Segun los gremios de empresarios, el total de exportaciones en 1994 ascendio a 15.833 millones de dolares, contra 7.709 millones de dolares en importaciones, mientras se preven para 1995 exportaciones por 17.400 millones e importaciones por 9.500 millones.

El superavit de la balanza comercial, segun los empresarios, fue de 8.124 millones de dolares en 1994 y alcanzaria a 7.900 millones de dolares en 1995, cifra "sin punto de comparacion con los 2.902 millones de dolares de 1993 y los 1.274 millones de 1992", dijo el industrial Luis Ball.

"El problema no se encuentra en el sector privado sino en la cuenta de capital" que atiende los pagos de deuda externa y otros egresos financieros, subrayo Ball. (FIN/IPS/hm/mj-dg/if/95) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe