COLOMBIA-VENEZUELA: Reunion para mejorar seguridad en frontera

Colombia y Venezuela sostendran este viernes una reunion ministerial en la region amazonica venezolana, destinada a tomar medidas para mejorar la seguridad de la frontera comun, azotada por la guerrilla, el narcotrafico y la delincuencia comun.

La cita se realiza en Puerto Ayacucho, 760 kilometros al sur de Caracas, y representa una iniciativa venezolana, tras una emboscada en que murieron dos soldados de este pais en una presunta accion de la guerrilla colombiana el dia 1 de este mes, en el area limitrofe del sudeste local.

El ministro venezolano para Asuntos Fronterizos, Pompeyo Marquez, dijo que este pais no planteara el cierre de areas fronterizas, pero exigira a Colombia un mayor control de la zona.

El canciller, Miguel Angel Burelli, aseguro que Venezuela a partir de ahora "sera implacable" con la guerrilla colombiana, y dijo que en Puerto Ayacucho se insistira en la urgencia de que haya un control militar colombiano en la frontera.

Esta es la segunda reunion de este tipo entre los dos paises. La anterior se produjo hace dos anos.

La reunion sera conducida por los ministros de Defensa de los dos paises y estaran presentes las maximas autoridades de seguridad y representantes de otros despachos ministeriales.

Los problemas de seguridad de la frontera terrestre de 2.219 kilometros perturban el dinamico proceso de integracion colombo- venezolano, que ha llevado la balanza comercial a una cifra cercana a los 2.000 millones de dolares.

Marquez manifesto a raiz del incidente de principios de mes que hay una "ausencia del estado colombiano en la frontera".

Una reunion de gobernadores de los estados fronterizos venezolanos concluyo esta semana que este pais es victima de fenomenos importados desde Colombia, como la guerrilla, el secuestro de ganaderos, el narcotrafico y la migracion ilegal, ademas del robo de vehiculos que son llevados a la nacion vecina.

El canciller de Colombia, Rodrigo Pardo, y otras autoridades de ese pais aceptaron de inmediato la reunion de seguridad, como muestra de disposicion al dialogo y a actuar coordinadamente en cualquier momento y circunstancia.

El gobierno colombiano se ha mostrado preocupado de que la dura reaccion venezolana ante el incidente fronterizo pueda ser capitalizado por la guerrilla como un triunfo, por razones politicas y porque ello conllevaria un indeseado aumento de acciones dentro del territorio venezolano. (FIN/IPS/eg/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe