COLOMBIA: Los salarios, el punto dificil del pacto social

El tema del salario minimo se constituyo hoy en el punto mas dificil en la negociacion del pacto social en Colombia, al concluir la tercera semana de conversaciones en la comision tripartita que integran empresarios, trabajadores y el gobierno.

La posicion gubernamental consiste en que para el incremento del salario minimo para 1995 debe tenerse en cuenta la meta de 18 por ciento que se ha fijado para el crecimiento de la inflacion en ese ano, mas algunos puntos por productividad.

Estas proyecciones gubernamentales, que indicarian un incremento maximo de 21 por ciento, encendieron la senal de alarma en las centrales sindicales.

Frente a la posicion del gobierno, las tres centrales sindicales indicaron que no estan dispuestas a sacrificar los ingresos de los trabajadores, pese a senalar que apoyan el acuerdo de concertacion.

Segun los sindicalistas, la politica de control de la inflacion no puede seguirse haciendo en el pais a expensas del deterioro del salario real.

Negociar un incremento salarial de 18 por ciento para 1995, cuando las proyecciones indican que el crecimiento de la inflacion para 1994 sera de 22 por ciento, significa para Orlando Obregon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una perdida de al menos cuatro por ciento en sus ingresos reales.

La posicion de Obregon fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederacion de Trabajadores Democraticos (CGTD), pese a que en esta ultima organizacion se presento un amago de crisis cuando un sector pidio el retiro de la comision negociadora.

Las centrales sindicales coinciden en que para el incremento del salario minimo en 1995 debe tenerse en cuenta la meta de inflacion de 18 por ciento mas cinco puntos que son la proyeccion gubernamental de crecimiento de la economia para ese ano.

Esto significaria que el aumento del salario minimo, que sirve de parametro para los aumentos generales de salarios en el sector privado, estaria en el orden de 27 por ciento.

Este porcentaje, en opinion del sector mas radical de la CGTD, apenas seria un inicio para la recuperacion del salario real de los trabajadores, que segun la organizacion sindical sufrio un deterioro de 7,2 por ciento durante los ultimos seis anos.

Para Gustavo Osorio, vicepresidente de la CUT, el costo del control de la inflacion debe ser asumido tambien por los empresarios, con un compromiso de control de precios efectivo, y el gobierno, con el con la congelacion de los servicios publicos.

En relacion con la posicion de los trabajadores, Carlos Arturo Angel, presidente de la Asociacion Nacional de Industriales, indico que puede poner en riesgo la negociacion.

"No creo que pueda haber pacto sin un acuerdo en salarios", afirmo Angel, quien representa a los empresarios en la comision negociadora del pacto.

La ministra del Trabajo, Maria Sol Navia, pidio a los trabajadores que asuman "una actitud mas flexible", al tiempo que indico que "obviamente el ajuste de salarios es un pilar fundamental del pacto social propuesto por el gobierno".

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry, se mostro optimista respecto de las perspectivas de negociacion, al senalar que es un acuerdo en el que "todos pueden ganar".

La propuesta gubernamental de controlar la inflacion con base en un acuerdo que involucre productividad, precios y salarios, busca corregir la experiencia del Consejo Nacional de Salarios que se vio frustrada en los dos ultimos gobiernos.

A traves del consejo, los gobiernos de Virgilio Barco (1986- 1990) y de Cesar Gaviria (1990-1994) intentaron por consenso aprobar anualmente el incremento del salario minimo.

Sin embargo, las negociacines siempre se frustraron por el retiro de los repsresentantes sindicales, que consideraban unilateral la posicion del gobierno de condicionar el incremento a la meta de inflacion.

La propuesta del presidente Ernesto Samper ha generado expectativa, porque involucra las variables de productividad, precios y salarios, pero tambien ha despertado controversias entre los analistas.

Para el academico Eduardo Sarmiento, a corto plazo el pacto puede representar una buena formula para el control de la inflacion, pero a larco plazo traeria otros problemas.

En opinion de Sarmiento, un acuerdo de este tipo en el largo plazo conduce al mantenimiento de controles de precios, propicia conflictos laborales e "induce a presiones complejas sobre el salario real".

Alvaro Zerda, de la Universidad Nacional, estimo que la propuesta es un buen instrumento, porque da cabida a otros temas como la productividad, tasas de cambio y de interes, ademas del relacionado con el salario minimo.

Segun el investigador, el pacto da ocasion "para construir un acuerdo entre las fuerzas economicas del pais" con el proposito de "alcanzar un desarrollo economico y social equitativo".

Las negociaciones que adelanta la comision creada para buscar este acuerdo finalizaran en la primera semana del mes de diciembre. (FIN/IPS/yf/ag/tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe