COLOMBIA: Gobierno demanda disminucion del conflicto armado

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, reitero hoy su llamado a los actores del conflicto armado para que disminuyan de manera "inmediata" la intensidad de la guerra, en la busqueda de un mejor clima en la etapa preparatoria de un dialogo de paz.

Durante el acto de clausura de los cursos de Altos Estudios Militares, Samper sostuvo que el gobierno esta dispuesto a encontrar una salida politica al problema de la violencia insurgente.

Ello no significa que el Ejecutivo "baje la guardia que tiene montada" para hacer efectiva "la defensa de las garantias constitucionales de todos los ciudadanos", preciso.

El mandatario afirmo que los colombianos no deben esperar "soluciones magicas al problema de la violencia" y en consecuencia el gobierno se tomara "el tiempo que sea necesario" y no ahorrara esfuerzo alguno "para alcanzar una paz permanente y estable".

Para el logro de ese objetivo, Samper convoco el concurso de todos los colombianos, al tiempo que se comprometio a dar una mayor participacion a los programas de inversion social como la forma mas efectiva de "desterrar la pobreza" y los denominados "caldos de cultivo" de la violencia.

El pronunciamiento del presidente coincidio con un llamado de organizaciones de la sociedad civil, que pidieron al gobierno no dilatar mas el proceso de preparacion de la negociacion de paz, por cuanto pueden presentarse acciones y provocaciones de elementos enemigos de esta iniciativa.

El documento fue presentado al gobierno por el Comite de Busqueda de la Paz, que integran representantes de la iglesia, las centrales obreras y organismos no gubernamentales de derechos humanos.

El documento respalda la propuesta hecha por el gobierno a la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) para que se baje la intensidad del conflicto y pide a la CNG que se pronuncie oficialmente sobre ese punto.

Samper anuncio hace una semana, al evaluar su gestion de cien dias de gobierno, su disposicion de iniciar una etapa preparatoria para el dialogo con la CNG.

El inicio de esa fase, que contara con la participacion de sectores de la sociedad civil a traves de las denominadas "Mesas de trabajo", no fue aun establecido por el gobierno.

En un primer pronunciamiento, el insurgente Ejercito de Liberacion Nacional (ELN) expreso este martes su disposicion al dialogo y considero como "positiva" la posicion gubernamental. (FIN/IPS/yf/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe