COLOMBIA: Buscan neutralizar violencia en parques naturales

El gobierno colombiano inicio hoy la recuperacion de los Parques Nacionales, asediados por problemas de guerrilla, narcotrafico y colonizacion, con un plan de inversion de 8,75 millones de dolares y la creacion de una comision interinstitucional.

El plan del Ministerio del Medio Ambiente intenta dar un vuelco total al manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que consta de 43 areas distribuidas en 33 parques nacionales, siete santuarios de fauna y flora, dos reservas naturales y un area natural unica.

El presupuesto para los mas de 100.000 kilometros cuadrados de extension se incremento para el ano proximo de 2,38 millones de dolares en 1994 a 8,75 millones.

En cuanto a los funcionarios, se intentara pasar de los 300 que posee el Sistema de Parques Nacionales en todo el pais a los 1.200 que realmente necesita. En la actualidad, 35 por ciento de los parques no dispone de funcionarios.

La comision interinstitucional, que se conformo este fin de semana y cuenta con representantes de los Ministerios de Gobierno, Justicia, Defensa, Agricultura, Desarrollo y Medio Ambiente, busca coordinar politicas y esfuerzos para evitar dispersion en los resultados.

Tambien estan representados el departamento de planificacion y el Ecofondo, corporacion encargada de manejar dineros de ayudas internacionales y condonaciones de deudas con otros paises para proyectos medioambientales.

Con los recursos se ejecutara igualmente un plan interinstitucional para el saneamiento territorial en aquellos parques que presentan problemas de orden publico y colonizacion, con el fin es recuperar su control, proteccion, uso y manejo.

En agosto y septiembre se presentaron dos casos de asesinatos de inspectores de parques nacionales.

El director del parque natural Tayrona, en el noreste del pais, y el del parque-reserva La Macarena, en el centro-oeste, fueron baleados por desconocidos, ante lo cual la ministra del Medio Ambiente reconocio que "hacia falta mas presencia estatal".

En 60 dias la comision debera tener listo el decreto reglamentario del funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente.

Yolanda Diaz, del centro de coordinacion en America Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), analiza la situacion actual de los parques nacionales colombianos.

"Son zonas donde hay facilidad de penetracion para narcotraficantes, guerrilla, paramilitares y ejercito", dijo Diaz, debido a que las zonas de los parques son montanosas, esta preservado el ecosistema y los bosques son mas abundantes.

Senalo que por ese motivo las zonas de los parques naturales "estan siendo amenzadas por la guerrilla que conoce el territorio".

En la Sierra Nevada de Santa Marta "se sembraron" hace dos decadas "cultivos de marihuana" y "ahora existen sembrados de coca", dijo Diaz, quien aseguro que si un inspector le dice a un narcotraficante que no puede sembrar cultivos ilicitos en en Parque Nacional, lo que sucede es que "matan al inspector".

Ademas, son sitios aptos para los colonos, pese a que existen areas reservadas por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar, "los colonos realizan quemas de bosques". (FIN/IPS/gcc/ag/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe