CHINA: Mujeres fugan a Hong Hong para tener mas de un solo hijo

La estricta politica china de un solo hijo esta llevando a un creciente numero de mujeres en avanzado estado de gravidez a cruzar ilegalmente la frontera hacia hong Kong, arriesgando sus vidas y las de aquellos por nacer para poder dar a luz en la colonia.

"Bajo el tipo de restricciones que hay en China, no tienen eleccion. Esperan que Hong Kong les ofrezca una alternativa mejor", declaro Rose Wu, secretaria general del Consejo de Mujeres Cristianas de Hong Kong.

A mediados de septiembre, 11 mujeres gravidas resultaron heridas cuando trataban de infiltrarse en Hong Kong. En abril, tres embarazadas procedentes de China cayeron al mar cuando su embarcacion choco contra una lancha patrullera de la policia de Hong Kong. Pese a estar heridas, posteriormente fueron rescatadas.

Cifras del departamento de inmigracion de Hong Kong indicaron que el numero de ingresos de mujeres gravidas ilegales aumento un 30 por ciento de 1.484 en los primeros ocho meses de 1994 a 1.923 en el mismo periodo de este ano.

Los numeros subieron de 655 nacimientos en 1989 a 1.095 en 1990 y al doble en 1991 con 2.214. En 1994 totalizaron 2.634.

La mayoria de las mujeres son esposas de individuos que poseen permiso de residencia en Hong Kong. Sin embargo, sus hijos solo pueden quedar en la colonia si es que nacen en su territorio.

Para evitar una espera de anos antes de poder reunirse con sus maridos en Hong Kong, muchas mujeres prefieren infiltrarse en la colonia en las ultimas etapas de su gravidez para asegurarse que su hijo nacera en territorio britanico.

"Entonces, es solo cuestion que la madre obtenga el permiso", dijo un grupo de apoyo a familias divididas.

Si bien se entregan 150 permisos diarios para permitir a los continentales de mudarse a Hong Kong con una visa en sentido unico, 15 de los cuales para ninos, los que poseen dinero y conexiones perjudican a mujeres menos vinculadas que tambien esperan reunirse con sus maridos.

"Miles de mujeres embarazadas arriesgan sus vidas para cruzar la frontera cada ano porque perdieron confianza en los canales oficiales", declaro Ho Hei-wah, director de la Sociedad para Organizacion Comunitaria. "Hay una larga lista de postulantes que no tienen idea cuanto tiempo deberan esperar".

La estricta politica china de control de poblacion tambien es un factor importante. "Debido a la politica de un solo hijo, la esposa de un residente en Hong Kong solo puede llevar su unico hijo que no tiene derecho a residir en la colonia si la mujer obtiene el permiso para emigrar", indico un operador del grupo de apoyo.

Esto significa que esas mujeres solo desean tener un hijo en el continente. Pagan "cabezas de serpiente", los que contrabandean inmigrantes a traves de la frontera por dinero, para tener su segundo y tercer hijo en Hong Kong. Saben que seran deportadas ni bien abandonan el hospital pero, al menos, se aseguran que sus hijos tendran los papeles correctos.

"El 20 por ciento de las 3.600 pacientes gravidas del hospital son mujeres del continente", dijo Cheung Wei-lun, coordinador de servicios del Hospital Principe de Gales, que es el principal establecimiento de los Nuevos Territorios del Norte y Este, lugares comunes de pasaje para inmigrantes ilegales chinos.

No todas atraviesan la frontera. Algunas hacen caso omiso de sus visas por seis meses obtenidas legalmente al inicio de su gravidez y se quedan hasta que dan a luz, Luego son multadas y deportadas pero el hijo, si el padre es un residente en Hong Kong, posee el derecho de quedarse en la colonia.

Algunas ni siquiera tienen maridos en Hong Kong. Una fuente en la zona fronteriza de Shatoujiao admitio que el deseo de tener mas de un solo hijo es la causa fundamental para fugar a Hong Kong.

Incluso residentes de buena fe en Shatoujiao prefieren dar a luz en Hong Kong. "Como no son miembros de un grupo etnico minoritario, solo pueden tener un hijo, de modo que cruzan la frontera para tener mas de uno", senalo.

Solamente minorias etnicas pueden tener mas de un hijo bajo las estrictas leyes de control natal en China.

La calle principal de Shatoujiao esta dividida en su mitad por la frontera China-Hong Kong. Muchas mujeres desesperadas por dar a luz en la colonia han saltado la linea divisoria en avanzado estado de gravidez y hecho sonar la alarma en el cuartel de bomberos del lado de Hong Kong, dijo Elsie Leung, titular de la Federacion de Mujeres de Hong Kong.

Los bomberos estan obligadas a llevarlas al hospital para que den a luz. "Las madres prefieren tener sus hijos en el hospital para que haya una prueba concreta que nacio en territorio britanico", comento Leung.

Las autoridades hospitalarias dudan que la tendencia se revierta en los dos anos que quedan antes que Hong Kong pase bajo el gobierno chino. "Hemos tenido en cuenta a inmigrantes ilegales gravidas en nuestro presupuesto para ampliar las facilidades hospitalarias", dijo Cheung. (FIN/IPS/tra-en/ys/lnh/ego/dv).

= 10101733 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe