CHILE: Mineria requiere millonarias inversiones ambientales

Inversiones entre 500 y 1.000 millones de dolares debera hacer el sector minero en Chile en los proximos anos para corregir problemas de contaminacion atmosferica que generan sus actividades, segun estimaciones difundidas hoy.

Juanita Gana, vicepresidenta ejecutiva de la gubernamental Corporacion del Cobre (Cochilco), senalo que tales inversiones corresponderan tanto a la mineria estatal como a la privada, que representan la mayor fuente de ingreso de divisas del pais.

Los planes de descontaminacion, segun Gana, son "una oportunidad para adecuarse a los niveles de competencia internacional, lograr algunas importantes rebajas de costos y desarrollar un nuevo ambito de negocios en el rubro ambiental".

La vicepresidenta de Cochilco senalo que a comienzos de 1995 debe entrar en vigencia el reglamento de la Ley Marco de Medio Ambiente, expedida en marzo ultimo, que entre otras materias establece normas ecologicas a las actividades economicas.

El calculo de 500 a 1.000 millones de dolares alude solo a las inversiones necesarias para terminar con la contaminacion que generan las actividades mineras en la atmosfera, mediante particulas y emanaciones de anhidrido sulfuroso.

Otros conflictos ambientales que causan las actividades mineras se refieren a la contaminacion de cursos de agua en las cercanias de fundiciones y yacimientos y de bahias en puertos de exportacion.

El reglamento de la ley tendra que precisar igualmente las normas para los estudios de impacto ambiental, que a partir de 1995 se exigiran como requisito para autorizar proyectos productivos, lo cual repercutira tambien en el sector minero.

Chile registra este ano volumenes sin precedentes de inversiones externas, superiores a los 3.000 millones de dolares, que se concentran en la mineria en mas de 67 por ciento.

Segun grupos ecologistas, las companias mineras de paises industrializados colocan sus capitales en paises como Chile para aprovechar la ausencia de normas ambientales rigurosas.

Gana sostuvo que esa apreciacion es erronea y que, al contrario, las empresas extranjeras toman precauciones sobre el impacto ambiental de sus proyectos, lo cual a su vez permite a la mineria chilena contar con "una ventaja comparativa adicional".

La Corporacion del Cobre (Codelco), que administra los cuatro grandes yacimientos nacionalizados en 1971, destinara anualmente 15 por ciento de sus recursos de inversion a programas ambientales y de descontaminacion.

La vicepresidenta de Cochilco estimo que la Empresa Nacional de Mineria, tambien estatal, asi como el sector minero privado, tendran igualmente que destinar "montos no despreciables" a inversiones con connotacion ecologica. (FIN/IPS/ggr/ag/en-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe