CHILE: Exportaciones batiran record en 1995 pese a baja del dolar

Las ventas externas de Chile ascenderan este ano a 16.000 millones de dolares, cifra sin precedentes en la historia economica del pais, pese a la baja del dolar, anticipo hoy la empresarial Corporacion Nacional de Exportadores.

Cristobal Valdes, presidente de la entidad, destaco que entre enero y agosto el pais exporto por unos 11.056 millones de dolares, monto que representa un aumento de 50 por ciento en relacion a los 7.359 millones del mismo periodo de 1994.

El monto de las exportaciones de 1995 es "inesperadamente alto, (…) en gran parte por aumentos significativos de los precios internacionales", senalo Valdes.

El dirigente empresarial subrayo que este incremento de precios posibilitara el "record" exportador, pese a la caida del tipo de cambio real del dolar, que se arrastra desde 1994 y que recien comenzo a revertirse en septiembre ultimo.

Los exportadores dejaran de percibir este ano ingresos equivalentes a unos 150 millones de dolares, como consecuencia de esta depreciacion de la divisa estadounidense, afirmo Valdes.

El presidente de los exportadores indico que, segun cifras del Banco Central, el tipo de cambio real tuvo una baja de 8,9 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 1994, acumulando una caida de 4,9 por ciento en los ocho primeros meses de 1995.

En el espectacular incremento de este ano influyen, mas que los volumenes de ventas, los incrementos en los precios internacionales de productos claves para Chile, como el cobre y la celulosa.

El sector forestal es el que registra un mayor crecimiento en sus ventas al exterior, del orden de 63,3 en el periodo enero- agosto, con 1.597 millones de dolares.

Segun la Corporacion Nacional de Exportadores, las ventas forestales constituyeron 14 por ciento de los ingresos por exportaciones en los primeros ocho meses de este ano.

La mineria estatal y privada, favorecida por el aumento de los precios internacionales del cobre, del orden de 27 por ciento en el curso de este ano, ocupa 49 por ciento de las exportaciones.

La industria manufacturera represento 13 por ciento, seguida por la pesca, 10 por ciento, la fruticultura, ocho por ciento, y la agroindustria, con cinco por ciento.

Valdes advirtio que si bien habra un incremento espectacular de las exportaciones en 1995, tambien creceran de manera significativa las importaciones, debido a la baja del tipo de cambio real del dolar.

Segun las ultimas estadisticas del Banco Central, que difieren un tanto de las de la entidad empresarial, hasta el 15 de septiembre, las exportaciones ascendian a 11.360 millones de dolares y las importaciones a 10.076 millones de dolares.

El saldo a favor de la balanza comercial ascendia, por tanto, a 1.284 millones de dolares, superando asi el superavit acumulado en todo 1994, que fue de 659,9 millones de dolares. (FIN/IPS/ggr/dm/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe