CHILE: Baja de inflacion e intereses marca fin del ajuste

El gobierno de Chile rebajo a ocho por ciento su meta de inflacion para 1995 y redujo las tasas de intereses crediticios, para proclamar el fin de las medidas de ajuste adoptadas desde fines de 1992.

Los anuncios formulados en la noche del viernes por el ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, y el presidente del Banco Central, Roberto Zahler, implican que la inflacion del proximo ano sera la mas baja desde el 5,5 por ciento registrado en 1960.

Las autoridades dispusieron igualmente un aumento del margen autorizado para inversiones en el exterior de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), companias de seguros y de entidades que operan con fondos mutuos.

El gobierno incluyo en el presupuesto de estado para 1995, que esta debatiendo el parlamento, un aumento del indice de precios al consumidor de nueve por ciento, pero las ultimas tendencias lo llevaron a revisar esa prevision.

Los signos de reactivacion de la economia motivaron tambien que el Banco Central rebajara a 6,1 por ciento la tasa de interes para sus creditos a 90 dias, que ya habia sido rebajada de 6,5 a 6,25 por ciento el 11 de octubre ultimo.

La anterior disminucion de las tasas crediticias fue el primer indicio de relajamiento en las medidas de ajuste adoptadas en noviembre de 1992, cuando el interes de los creditos a 90 dias fue aumentado de 5,7 a 6,5 por ciento.

La nueva rebaja de los intereses traduce la inquietud del gobierno en torno al incremento de la desocupacion, que se elevo desde 4,5 por ciento de la fuerza de trabajo en diciembre de 1993 a 6,7 por ciento en septiembre de este ano.

Los empresarios venian reclamando un menor costo de los creditos, como mecanismo de impulso a la actividad productiva y por tanto de creacion de plazas de empleo.

Los gremios patronales demandaban igualmente menores tasas de interes con vistas a que aumente el precio del dolar, cuya baja cotizacion esta afectando a los exportadores de productos agropecuarios y de manufacturas.

Las ultimas medidas economicas, que entraran plenamente en vigor el lunes, fueron calificadas este sabado por la prensa especializada local como el mas importante anuncio economico en el curso del presente ano.

Los analistas estiman que el gobierno del presidente Eduardo Frei esta preparando el terreno para alcanzar a partir de 1995 las ambiciosas metas de una rebaja sostenida de la inflacion con un aumento constante del producto interno bruto (PIB).

Segun las estimaciones oficiales, en 1994 Chile tendra un aumento del IPC entre nueve y 10 por ciento y un crecimiento del PIB inferior a cinco por ciento.

En 1993 el pais tuvo una inflacion de 12,2 por ciento, en tanto el producto crecio 6,3 por ciento, como consecuencia del "enfriamiento" de la economia a traves de las medidas de ajuste.

Los planes gubernamentales en materia de inflacion apuntan a reducir el IPC por lo menos en uno por ciento cada ano, para llegar antes del 2000 a un registro anual inferior a cuatro por ciento, segun anuncio Zahler esta semana.

De manera simultanea, se espera estabilizar el crecimiento del PIB en una tasa de ocho por ciento anual hacia fines de la decada, objetivo avalado por los altos volumenes de inversion externa que se observan en los dos ultimos anos.

A la luz de este panorama, el aumento del desempleo aparece como el "talon de Aquiles" de la promisoria evolucion de la economia chilena, lo cual fue admitido como "preocupante" por las autoridades.

Se espera que la tasa de desocupacion disminuya en el ultimo trimestre, como consecuencia de factores estacionales ligados a una mayor demanda de mano de obra sobre todo en las labores de recoleccion de productos fruticolas.

No obstante, la ofensiva mas determinante para la creacion de empleo tendra lugar a partir de 1995, en una estrategia que combinara las medidas propiamente economicas con los planes sociales de un programa nacional contra la pobreza. (FIN/IPS/ggr/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe