CARIBE: Gobiernos pretenden revision de agenda Cumbre Americas

Los paises miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) procuran que la agenda de la Cumbre de las Americas, a celebrarse en Miami entre el 9 y el 11 de diciembre, sea revisada e incluya sus sugerencias.

Los 13 paises de Caricom, que representan mas de un tercio de los estados invitados a la reunion, pretenden que los problemas de desarrollo de los pequenas naciones del hemisferio sean considerados por el Plan de Accion y la Declaracion de Principios de la cumbre.

No obstante, los paises caribenos manifestaron su preocupacion porque Estados Unidos demoro el envio de los borradores finales de ambos documentos, los que deberian incluir las indicaciones sobre los intereses especificos de Caricom.

"Enviamos nuestros comentarios al gobierno de Estados Unidos, pero no recibimos respuesta", dijo el primer ministro de Barbados y presidente de Caricom, Owen Arthur.

Uno de los temas que la comunidad de paises caribenos desearia ver incluido en la agenda de la cumbre es el continuo ataque al acceso preferencial al mercado europeo del banano que tienen varios de sus miembros.

Eugenia Charles, primera ministra de Dominica, una isla cuya economia depende del acceso al mercado del banano europeo, amenazo con boicotear la cumbre si este tema no es tratado.

"Es una buena oportunidad para discutirlo", dijo un funcionario de la cancilleria de Jamaica y anadio que "Estados Unidos y los paises latinoamericanos que atacaron el acuerdo del banano estarian en la misma mesa de negociaciones con nosotros".

La comunidad respalda los principios generales de la agenda de la cumbre, pero cree que debe discutir los problemas economicos que en particular afectan a los pequenos paises en desarrollo del hemisferio.

El subsecretario de Caricom, Byron Blake, afirmo que en la discusion del comercio y la integracion economica, "procuramos que se acepte que se trata de paises de diferentes tamanos y en varias etapas de su desarrollo".

Durante la cumbre de Miami, Caricom subrayara que los paises con economias poderosas y mayor productividad entablaran un intercambio comercial liberalizado, ensanchando la brecha entre paises ricos y pobres, dijo Blake.

La discusion de los aspectos politicos de la agenda debe tener en cuenta las bases economicas que sustentan a los gobiernos democraticos, dijo el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson.

El alivio de la deuda de los paises del Caribe es una forma de aliviar la pobreza en la region y de garantizar la democracia y la buena administracion, dijo el presidente de Guyana, Cheddi Jagan.

La deuda de los paises de Caricom totaliza 10.000 millones de dolares y el indice del servicio de la deuda alcanza 30 por ciento, anadio Jagan.

Caricom tambien presionara durante la cumbre a los socios del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLC) para que otorguen libre acceso a Canada y Estados Unidos a una gama de exportaciones del Caribe severamente afectadas por la competencia de Mexico, indico Blake. (FIN/IPS/tra-en/cj/da/lp/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe