CAFE-COLOMBIA: Crisis caficultora persistiria hasta 1997

El gobierno de Colombia insto hoy a los caficultores a definir nuevas estrategias comerciales y productivas, ya que la crisis interna causada por la caida de los precios internacionales duraria hasta 1997.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, afirmo que para afrontar la crisis del cafe se requiere una industria mas productiva, competitiva y eficiente.

En un debate parlamentario, Perry atribuyo parte de la crisis a errores en las proyecciones de las instituciones del sector, en las que tambien participa el gobierno.

Para el ministro, las proyecciones sobre precios internacionales "indicaban que se iba a tener un 40 por ciento mas de los ingresos que realmente se estan recibiendo".

La politica caficultora es disenada por el Comite Nacional de Cafeteros y ejecutada por el organo tecnico, la Federacion Nacional de Cafeteros.

Como consecuencia de este error en las proyecciones, el Fondo Nacional del Cafe, que maneja los recursos financieros y compra la cosecha para la exportacion a los caficultores registrara este ano un deficit de 231,2 millones de dolares en lugar de los 250 de superavit previstos.

La crisis, que se inicio con la caida de los precios internacionales del cafe tras la ruptura del pacto de cuotas en 1984, afecta a 350.000 familias que viven de la agricultura y sufrieron un proceso de endeudamiento.

Ademas, por falta de recursos se abandonaron fumigacion y apoyo tecnologico, lo que permitio que la broca, una plaga que ataca el fruto maduro, deteriorara 50 por ciento de los cultivos.

El endeudamiento y el deterioro de los cultivos no permitio a los caficultores aprovechar la recuperacion de los precios internacionales, que se inicio el ano pasado con los planes de retencion de los paises productores.

En estas circunstancias, los caficultores realizaron este ano dos jornadas de protesta para exigirle al gobierno la cancelacion de sus deudas y nuevos estimulos para la caficultura que representa el seis por ciento del producto interno bruto colombiano.

Sin embargo, el gobierno se niega a cancelar las deudas y propuso como alternativa la venta de activos que posee el FNC para proporcionar nuevos recursos financieros al sector. (FIN/IPS/yf/dm/en/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe