CAF aprueba créditos verdes para cuatro países latinoamericanos

Vista de la capital de Panamá, uno de los destinos de fondos de CAF para proyectos gubernamentales que apuntalan la sostenibilidad ambiental y la acción climática. Foto: MinAmbiente Panamá

ASUNCIÓN – El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, aprobó préstamos por más de 1000 millones de dólares para proyectos que apoyan el crecimiento verde y la protección del ambiente en Colombia, Ecuador, Panamá y Paraguay, informó el directorio del organismo al concluir su reunión en esta capital.

Colombia recibirá dos créditos, cada uno por 300 millones de dólares, para incentivar industrias culturales y desarrollar políticas públicas que contribuyan al crecimiento verde y a la protección del medio ambiente.

Además, CAF (siglas de Corporación Andina de Fomento, antiguo nombre del banco) aprobó un financiamiento externo con garantía soberana por hasta 1200 millones de dólares, que busca fortalecer el desarrollo de entidades públicas de orden subnacional del país.

Con esa adición se facilitará el acceso a financiamiento para entidades territoriales descentralizadas y empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia.

El primer préstamo de 300 millones de dólares se destinará a promover el desarrollo de industrias creativas, fortalecer su entorno institucional, impulsar agendas creativas verdes para municipios, ciudades y regiones, fomentar su integración con los mercados internacionales y promover la propiedad intelectual.

El segundo crédito calza con financiamientos de otros bancos multilaterales para impulsar esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de políticas que mejoren la gestión de la biodiversidad y la acción climática.

Los fondos apoyarán la planificación, gestión y monitoreo de la acción climática, y generarán más oportunidades económicas a partir del aprovechamiento del capital natural y de modelos de economía circular, según el banco.

La directora del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Alejandra Botero, dijo que “se trata de créditos programáticos en las áreas sostenibilidad ambiental y desarrollo de la economía naranja (apuesta por la diversidad cultural y la creatividad), que impacta a más de 19 millones de colombianos”.

En los últimos cinco años (2016-2021), CAF aprobó operaciones para Colombia por 10 876 millones de dólares, un promedio de 1813 millones por año.

Con respecto a Panamá, el directorio aprobó un crédito por 320 millones de dólares para financiar el Programa de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático, implementado por el Gobierno y “dirigido a enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible del país”, se indicó.

Panamá –recordó CAF- es uno de los tres países del mundo de “carbono negativo”, es decir que absorbe más gases efecto invernadero que los emitidos por las actividades humanas, pero no obstante, “enfrenta retos en relación con una creciente tendencia al alza de las emisiones e incremento de la deforestación”.

Con Panamá “cooperamos con acciones de gran impacto para su desarrollo sostenible, como educación, agua y saneamiento, electro movilidad, vialidad, logística y apoyo a pequeñas y medianas empresas a través del sistema financiero”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

El programa panameño atiende a Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 13, Acción por el Clima, con la meta de implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones; ODS 7, Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

CAF informó que en los últimos cinco años aprobó operaciones a favor de Panamá por 3013 millones de dólares.

Paraguay recibirá un crédito por 160 millones de dólares para la construcción de 73 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, 9,4 kilómetros de líneas de impulsión y seis estaciones de bombeo, en beneficio de 250 000 habitantes en Asunción y dos localidades cercanas.

El directorio expuso que la operación se enmarca en su estrategia para el sector agua, referida al acceso seguro de las poblaciones al agua potable y el saneamiento, y a la reducción de la contaminación hídrica y la preservación de los ecosistemas, en este caso los recursos hídricos del río Paraguay.

Finalmente, con Ecuador se firmaron tres contratos, por 175 millones de dólares, de los cuales el primero, por 75 millones, apoyará el desarrollo de vialidad y el acceso a servicios de riego y drenaje en varias provincias del país.

Los otros contratos, cada uno por 50 millones de dólares, contribuirán con el Plan Nacional ecuatoriano de agua y saneamiento, y  con el de desarrollo del sector Educación para el período 2021-2025.

El año pasado CAF decidió destinar entre 2022 y 2026 un total de 25 000 millones de dólares a operaciones verdes, que promuevan en la región la resiliencia climática, la transición energética, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe