BRASIL: Sigue aumentando la entrada de capital extranjero

La entrada de capitales extranjeros al mercado brasileno sigue creciendo, tanto en lo que respecta a las inversiones productivas como en la relativo a recursos destinados a operaciones bursatiles, afirmo hoy un analista economico.

Entre enero y noviembre ingresaron a Brasil 14.000 millones de dolares con destino a las bolsas de valores y 2.500 millones para inversiones productivas, afirmo el analista Joelmir Betting.

El volumen de recursos destinado a las bolsas es practicamente el doble de la cantidad registrada en todo 1993, que llego a 7.300 millones de dolares.

El total de acciones de empresas brasilenas comercializadas en bolsas llega a 115.000 millones de dolares y equivale a 23 por ciento del producto brasileno, contra seis y cinco por ciento respectivamente en Argentina y Mexico, senala Betting.

Lo que hace particularmente atractivas para el inversionista extranjero a las acciones de empresas brasilenas es el hecho de que su valor de mercado representa 90 por ciento de su valor patrimonial, lo que ofrece un amplio margen de valorizacion.

En el caso de Argentina y Mexico, dice el analista, eso ya no ocurre: el valor de las acciones significa 130 por ciento del valor patrimonial, en el primer caso, y 145 por ciento en el segundo.

Las condiciones politico-economicas, con la victoria electoral de Fernando Henrique Cardoso, autor del Plan Real de estabilizacion, y el buen desempeno de la economia contribuyen a ofrecer mayor tranquilidad a los inversionistas, al hacer mas seguro el mercado.

En cuanto a las inversiones productivas, un informe publicado esta semana por la consultora Price Waterhouse senala que la participacion extranjera en la compra de empresas brasilenas sigue aumentando y acelero su ritmo este ano.

En 1991 la participacion de multinacionales en la propiedad de empresas brasilenas llegaba al 25 por ciento y paso a 33 por ciento en 1992. En 1993, sin embargo, solo alcanzo 35 por ciento, indicando una retracccion del interes.

Pero este ano, segun los datos acumulados hasta septiembre, se observo un nuevo avance en esa participacion, que llego a 40 por ciento.

Segun Raul Beer, ejecutivo de Price Waterhouse, ese cuadro refleja el cambio de imagen externa de Brasil, como pais que ha abierto y liberalizado efectivamente su economia.

Los sectores en que mas se han producido inversiones de trasnacionales son los de electroelectronica y componentes de automoviles, segun la empresa consultora.

Eso reflejaria una lucha por adquirir mayor competitividad, ya que se trata de sectores que han respondido a la abertura del mercado con racionalizacion y reduccion de costos, segun Beer.

De acuerdo al estudio, sin embargo, en el futuro proximo esas inversiones deben dirigirse preferencialmente hacia la produccion de alimentos y bebidas.

"Esos sectores deben atraer el interes de las multinacionales porque son los que mas se beneficiaran con la incorporacion de una nueva masa de consumidores al mercado", preve el consultor.

Esa persistente entrada de dolares al pais debe reflejarse en una continuacion del actual cuadro de dolares desvalorizados en relacion al real.

Segun Betting, si depende exclusivamente del mercado la cotizacion del dolar debe caer aun mas y no es imposible que llegue a fin de ano siendo de solo 75 centavos de real por dolar. (FIN/IPS/rb/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe