BOSNIA-HERZEGOVINA: Reanudan ataques contra sede del gobierno

El historico edificio del ayuntamiento de Sarajevo fue blanco hoy de un misil antanque, al reanudar los rebeldes serbios sus ataques contra el gobierno bosnio en aparente desafio a la fuerza aerea de la OTAN, preparada para actuar a solicitud de los comandantes de campo de la ONU.

El edificio, construido durante el imperio austro-hungaro y en el cual se encuentra el despacho del alcalde de Sarajevo, fue blanco de dos misiles -uno de los cuales no exploto- que causaron heridos leves.

Los misiles At-3 "Sagger" no estan disenados para destruir edificios, pero un funcionario de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) dijo que su precision hace que tengan un gran efecto psicologico sobre las personas.

El gobierno bosnio, de mayoria musulmana, pidio a la ONU que ordenara a las fuerzas aereas de la OTAN atacar a los rebeldes serbios en represalia por las agresiones de la semana pasada contra sus edificios.

Sin embargo, pese a la creciente presion internacional para que la OTAN lleve a cabo acciones de represalia, la ONU no ha ordenado ningun contraataque.

Estados Unidos, Francia y Alemania tambien estan presionando a la ONU para que tome medidas contra los rebeldes serbios croatas que realizaron dos ataques aereos contra el septentrional enclave musulman de Bihac, el viernes y el sabado, desafiando la autoridad de la ONU que lo declaro zona bajo su proteccion.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, declaro el sabado que "mi gobierno considera que este patron de actividad militar justifica una respuesta militar de la OTAN".

Willy Claes, secretario general de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), dijo estar esperando un pedido formal de los comandantes de campo de la ONU.

"Les puedo asegurar que estamos preparados para intervenir, no solo desde el punto de vista politico sino desde el punto de vista militar", recalco Claes.

El enviado especial de la ONU en la ex Yugoslavia, Yasushi Akashi, se reunio con asesores militares el domingo en el marco de eventuales acciones militares, en el caso de que los comandantes del foro mundial lo consideren necesario esta semana.

Akashi y el comandante de las fuerzas de la ONU, general Bertrand de Lapresle, quien tiene la autoridad para solicitar un ataque, expreso en la noche del domingo su "grave preocupacion por la situacion de deterioro" en Bihac y condeno "la actividad militar trans-fronteriza".

Mientras, alrededor del enclave -declarado "zona protegida" por la ONU- continuaban los duros enfrentamientos y las fuerzas serbias croatas apoyaron el ataque bosnio serbio sobre Bihac con fuego de artilleria.

Al norte del enclave, en Velika Kladusa, los rebeldes bosnios musulmanes aliados con los serbios tambien atacaban a las tropas gubernamentales. (FIN/IPS/trad-en/mom/da/rp).

= 11211114 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe