BOSNIA-HERZEGOVINA: ONU autorizo ataques de OTAN en Croacia

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizo hoy a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) a realizar ataques aereos sobre Croacia, para reforzar la defensa de la zona protegida de Bihac, en Bosnia-Herzegovina.

En los ultimos dias, la aviacion de las milicias serbias de Krajina (Croacia) ataco desde ese territorio el enclave de Bihac, utilizando bombas de racimo y napalm en zonas densamente pobladas.

La resolucion del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad, faculta a la OTAN a realizar acciones de represalia contra los serbios croatas, que hostilizan Bihac para ayudar a los serbios bosnios a contrarrestar la ofesiva del gobierno musulman en la zona.

La OTAN puede usar la fuerza militar en Bosnia en defensa de los cascos azules, para evitar ataques contra la poblacion civil de las zonas declaradas bajo proteccion de la ONU (Organizacion de Naciones Unidas) y custodiar el area de exclusion de armas en torno de Sarajevo.

Pero como los ataques contra Bihac fueron lanzados desde Croacia, la OTAN prefirio que el Consejo de Seguridad asumiera la responsabilidad politica de autorizar las represalias militares en la zona.

Por eso, el representante de Bosnia ante la ONU, Mohamed Sacirbey, reacciono con escepticismo ante esta resolucion, pues, segun dijo, demoro las acciones militares en salvaguardia de los musulmanes.

Segun Sacirbey, resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad autorizaban a la OTAN a intervenir en la zona, por lo que la medida adoptada este sabado constituiria una excusa para la inaccion.

Sacirbey afirmo que esta resolucion no deberia interpretarse como la extension de la zona de seguridad de Bihac, sino como una medida para evitar una invasion desde un pais al otro.

"Un ataque desde Krajina a la UNPROFOR (Fuerza de Proteccion de la ONU), a la poblacion civil, a nuestro Ejercito o en cualquier lugar en Bosnia seria, de cualquier modo, una violacion de nuestra soberania territorial", dijo.

"Las fronteras internacionales de la Republica de Bosnia no puede tener menor prioridad bajo la carta de la ONU que las fronteras de las areas de seguridad", sostuvo Sacirbey.

El embajador britanico, David Hannay, que propuso la resolucion aprobada este sabado, reacciono con desagrado a las acusaciones del representante del gobierno bosnio.

"La sugerencia de que esta resoluccion es una medida para demorar la accion desacredita a la persona que ha realizado tal acusacion. Esta resolucion es clara y directa", manifesto Hannay.

Las autoridades croatas recibieron con beneplacito la medida del Consejo. El embajador Mario Nobilo senalo que "las acciones de los serbios de Krajina no pueden ser toleradas y una solucion debe ser implementada inmediatamente".

Ademas, Nobilo senalo que la decision refuerza la integridad territorial de Croacia, precisamente cuando los serbio croatas rechazaron un plan internacional para integrar economicamente a los territorios ocupados por poblacion serbia.

La resolucion que autoriza el uso del poder aereo de la OTAN en Croacia fue votada junto a una segunda medida, para definir el concepto de las zonas protegidas, que comprenden seis ciudades de Bosnia.

Rusia condiciono su apoyo a la primera resolucion al voto favorable a la segunda, para tratar de disminuir el peso de la condena a los serbios y recordar que el ejercito bosnio fue el que inicio la ofensiva militar en la zona.

Sin embargo, el texto original de la propuesta fue enmendado por Alemania, Espana, Estados Unidos, Francia y Gran Bretana, de modo tal que la version final quedo suficientemente lavada.

La resolucion "condena todas las violaciones de la frontera internacional entre la Republica de Croacia y la Republica de Bosnia- Herzegovina y exige a todas las partes y todos los demas interesados, en particular las llamadas fuerzas de los serbios de Krajina, que respeten plenamente la frontera".

Tambien "exige a todas las partes" de bosnia a que "pongan fin a todos los actos de hostilidad dentro y alrededor de las zonas seguras a fin de asegurar que la UNPROFOR pueda llevar a cabo su mandato a este respecto con eficacia y seguridad". (FIN/IPS/mg/ff/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe