BOSNIA-HERZEGOVINA: La mision imposible del general Rose //RELACIONAR con "BOSNIA-HERZEGOVINA: Dramatico.."//

La ofensiva serbia del fin de semana, que logro ocupar parcialmente la "zona de seguridad" de la ONU en Bihac, podria representar la peor crisis que la comunidad internacional ha enfrentado en la guerra en Bosnia- Herzegovina, estiman analistas y funcionarios del foro mundial.

Pero el hecho de que lo peor no hubiera llegado antes se debe en parte a la labor de contencion que ha desarrollado el jefe de las fuerzas de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en la ex Yugoslavia (UNPROFOR), el general Michael Rose.

En los ultimos meses, el militar, como simbolo, se convirtio en el blanco de los numerosos criticos de esa politica.

Al principio las cosas parecian muy prometedoras para Rose, un ex comandante del Servicio Aereo Especial, una fuerza britanica de elite.

El general estudio las pocas victorias y las muchas derrotas infligidas a sus dos predecesores y vino a este pais azotado por la guerra con una estrategia muy bien calculada, de la cual nunca se ha desviado segun afirman el y sus asesores.

Lo primero fue tratar de cambiar la manera en que la ONU -y por ende la comunidad internacional- veian la guerra.

Comenzo una manana de enero del ano pasado caminando los 400 metros que lo separaban desde su cuartel general hasta el edificio de la presidencia bosnia.

El alto oficial de la ONU nunca antes habia hecho ese trayecto en nada que no fuera un vehiculo blindado. "No quiero tener una psicosis de sitio", declaro.

Un mes despues, tras la masacre del mercado en la cual perdieron la vida 68 personas a causa de un disparo de mortero, la OTAN envio un ultimatum a los bosnios serbios que sitiaban esta capital.

La amenaza sirvio durante algun tiempo, pero el incidente marco el inicio de nuevas tensiones entre las posturas de la ONU y la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), basicamente opuestas entre si.

Casi todos los observadores en la region coinciden en que Rose ha demostrado ser el unico con la experiencia y la confianza para equilibrar las responsabilidades humanitarias de la ONU con el enfoque militar de la OTAN.

El mayor problema para el general es que toda la operacion depende de los rebeldes bosnios serbios.

Los "cascos azules" estan practicamente sin proteccion y se adentran mucho en territorio hostil lejos de la ayuda que podrian brindarles sus comandantes en Sarajevo.

Si la ONU tiene la esperanza de seguir cumpliendo con su mandato -llevar asistencia humanitaria a los civiles atrapados en el conflicto- tendra que seguir poniendo en peligro a sus tropas.

Pero el temor a las represalias contra los "cascos azules" le da a los bosnios serbios el control de la situacion, pese a las evidencias que acumula la comunidad internacional en su contra y a la disposicion de la OTAN a bombardear a las fuerzas rebeldes.

La frustracion de la ONU ante esta situacion, con una fuerza de proteccion virtualmente incapaz siquiera de protegerse a si misma, es evidente.

"Solo seguimos la via de la menor resistencia y lo paradojico es que son los serbios los que ponen obstaculos en nuestro camino", manifesto un oficial de la ONU en Sarajevo.

"No se trata de un acuerdo etnico o ideologico con ellos, lo que pasa es que ellos son los matones y nosotros no los enfrentaremos", anadio.

Rose hizo lo mejor que pudo. Aprovecho su reputacion de "duro" y luchador y el ultimatum de la OTAN, y lanzo amenazas que sabia que nunca iba a cumplir pero que sonaron reales a los oidos de los combatientes, por algun tiempo.

La vida en Sarajevo es mucho mas segura y mas comoda ahora de lo que era antes de que Rose llegara hace 10 meses, segun habitantes del lugar, pero tambien es mucho peor de lo que era hace cuatro meses, antes de que los serbios descubieran la estrategia de Rose.

La asombrosa victoria obtenida por Rose en Sarajevo durante el verano y la primavera pasada demostro ser, al final, superficial.

Las amenazas de la OTAN acallaron los fusiles alrededor de esta ciudad, pero no lograron poner fin al asedio de los serbios.

La ONU, en el mejor de los casos, mantiene el "status quo", una especie de limbo entre guerra y paz que los habitantes de esta capital llaman el purgatorio.

El mismo Rose resumio mejor la situacion en junio, al senalar que "el problema es que en un conflicto como este el estancamiento significa en realidad un retroceso".

Pero conforme los combatientes serbios van perdiendo el temor a las amenazas de la OTAN, aumentan los disparos de francotiradores y el fuego de morteros y misiles.

Entre los altos oficiales de la ONU que salen de la zona cunde el pesimismo y Sarajevo se torna cada vez mas violenta de nuevo.

Fue la aplicacion de la filosofia de Rose en la oriental ciudad de Gorazde, la primavera pasada, lo que hizo que recrudecieran las criticas en su contra por parte del gobierno de Bosnia- Herzegovina.

En un intento por evitar una escalada militar, Rose desestimo la gravedad de la ofensiva serbia en abril contra ese enclave musulman, hasta que fue demasiado tarde.

Cuando se vio forzado a solicitar ataques aereos de la OTAN, ya la autodenominada "zona de seguridad" de la ONU habia caido en manos de los rebeldes serbios.

Para aquellos que recuerdan la catastrofe de Gorazde, en Bihac tambien se trata de una situacion que se podia prever.

No fue sino hasta que los serbios se apoderaron del 30 por ciento de la "zona de seguridad" de Bihac y situaron sus tanques muy cerca de los civiles que Rose dio la voz de alarma, demasiado tarde para que la OTAN actuara con eficacia.

La ira del gobierno bosnio musulman se reflejo en el rostro del primer ministro, Haris Siladjic, el sabado, cuando senalando a Rose ante las camaras de television afirmo que "este es el culpable", antes de celebrar una reunion sobre Bihac.

De manera indirecta, excusas para no actuar -o sea motivos para no enviar a sus hombres a separar a las partes o unirse a la guerra apoyando a los bosnios musulmanes- es lo que la mayoria de los paises occidentales aparentemente queria.

Esto es lo que Rose les dio y en este sentido el general ha hecho bien su trabajo para Occidente, quizas mejor de lo que cualquier otro podia hacerlo.

Que hasta ahora las unicas victimas extranjeras en la tragedia de Bihac sean la credibilidade de la ONU, la OTAN y de los paises occidentales parece ser el resultado de la forma en que Rose llevo a cabo su mision, desde el principio destinada a fracasar. (FIN/IPS/trad-en/jb/rj/da/rp).

= 11281224 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe