BOSNIA-HERZEGOVINA: Agencias de ONU piden fondos de ayuda

Nueve agencias del sistema de la ONU lanzaron hoy en esta capital un llamado a la comunidad internacional para la financiacion de operaciones de ayuda a Bosnia-Herzegovina en el proximo invierno del hemisferio norte.

"Necesitamos 241 millones de dolares para respaldar en los proximos seis meses operaciones humanitarias dirigidas a 2,2 millones de personas" en Bosnia y otras republicas que integraban Yugoslavia, advirtio Jean Brigou, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Bruselas.

La solicitud de recursos comprende unos 95 millones de dolares para el presupuesto del ACNUR, la agencia humanitaria que encabeza los programas de asistencia de la ONU (Organizacion de Naciones Unidas) en la ex Yugoslavia.

"Millones de personas necesitan ayuda internacional para enfrentar su tercer invierno de guerra y privaciones", declaro Brigou.

"Mientras las hostilidades han cesado en algunas regiones de Bosnia-Herzegovina, la poblacion civil de otras areas es victima de persecuciones, inseguridad y expulsion por motivos etnicos", agrego.

"La lucha no ha finalizado, y asistimos al comienzo de otro capitulo de esta lamentable secuencia de hechos. Para muchos miles de personas, la paz aun no esta a la vista", destaco Brigou.

Segun el ACNUR, se ha reanudado el bombardeo en torno de Sarajevo, mientras unos 14.000 civiles, la mayoria serbios, fueron desplazados por combates librados en otras zonas de Bosnia- Herzegovina.

Asi mismo, 30.000 refugiados que huyeron de la lucha en la noroccidental region de Bihac subsisten en precarias condiciones en la vecina Croacia.

Unos 170.000 civiles se enfrentan al hambre en Bihac, debido al bloqueo de las rutas empleadas por las organizaciones de ayuda, y cientos de musulmanes, croatas y gitanos abandonan cada semana el area de Banja Luka, en el norte de Bosnia.

Los recursos solicitados por las nueve agencias de la ONU se destinaran a programas ya en marcha y en respaldo de las poblaciones afectadas por el conflicto en Bosnia, que representa la mayor crisis en materia de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial.

El ACNUR aun enfrenta un deficit de 17,8 millones de dolares en su presupuesto de gastos de este ano, que en total suma 252 millones.

Brigou informo que el ACNUR transporta mensualmente mas de 22.500 toneladas de alimentos a Bosnia.

El llamado de este jueves fue tambien firmado por Programa Mundial de Alimentacion, la Organizacion Mundial de la Salud, FAO (Organizacion para la Agricultura y la Alimentacion) y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Tambien intervinieron la UNESCO (Organizacion de Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura), la Organizacion Internacional para las Migraciones, y otras dos agencias. (FIN/IPS/tra-en/bm/mf/ff/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe