BOSNIA: EEUU dice que la frontera con Yugoslavia no esta sellada

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madelaine Albright, senalo hoy que la frontera entre Bosnia-Herzegovina y la Republica Federal Yugoslava (RFY) no esta sellada, a pesar de los informes internacionales que indican lo contrario.

Tras una reunion a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, Albright senalo que se necesitan mas observadores para controlar los pasos entre los territorios controlados por los serbios de Bosnia y la RFY (compuesta por Serbia y Montenegro).

"Estamos preocupados porque hay materiales que se estan pasando" a traves de estos pasos, indico Albright, que durante este mes ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

El aislamiento de los serbios de Bosnia fue la tactica adoptada por el presidente serbio, Slobodan Milosevic, para lograr que el Consejo de Seguridad aliviara algunas sanciones contra Belgrado, como los vuelos internacionales.

Estas sanciones serian reimpuestas si los observadores internacionales constataran que la RFY sigue supliendo a los combatientes serbios de Bosnia de materiales para continuar la guerra contra los musulmanes.

Un informe de la Conferencia Internacional para la ex Yugoslavia, que tiene desplegados supervisores en la zona, confirmo este lunes que el gobierno de la RFY "sigue cumpliendo su compromiso de cerrar la frontera".

El reporte afirma que se han realizado observaciones tanto desde el terreno como desde el aire, con la utilizacion de aviones de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).

Sin embargo, Albright cuestiono el informe internacional, senalando que "es muy importante asegurarnos que la frontera este muy bien controlada".

Al mismo tiempo, Estados Unidos esta impulsando en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolucion para eximir a Bosnia del embargo de armas, impuesto en 1991, para permitir que las fuerzas musulmanas se pertrechen legalmente en el mercado internacional.

El proyecto sera debatido publicamente este martes en el Consejo de Seguridad, pero se estima que Estados Unidos sufrira una grave derrota diplomatica, pues no ha reclutado mas de cuatro votos para su causa.

La Asamblea General aprobo la semana pasada una resolucion instando al Consejo de Seguridad a levantar el embargo de armas a Bosnia. Sin embargo, solo cinco miembros del Consejo –incluyendo a Estados Unidos– se pronunciaron favorablemente por la medida.

El diario "The New York Times" senalo dias atras que las tropas gubernamentales se estan armando a traves de Croacia, con conocimiento de las autoridades norteamericanas.

La ONU constato que las tropas musulmanas siguen llevando a cabo una exitosa campana militar en el noroeste de Bosnia (Bihac), centro (Kupres), asi como en las zonas norte y sur alrededor de Sarajevo.

La ONU senalo tambien que los serbios de Krajina, en Croacia, han bombardeado Bihac, advirtiendo sobre el peligro de la posible expansion del conflicto en la ex Yugoslavia. (FIN/IPS/mg/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe