BANGLADESH: Deudas incobrables dan dolores de cabeza a los bancos

Los bancos de propiedad del gobierno en Bangladesh estan recargados con cuantiosos prestamos, estimados en la suma colosal de 3.400 millones de dolares, en julio de este ano.

Las posibilidades de recuperacion son inciertas porque la mayor parte del dinero es adeudado por grandes negociantes con lazos en los altos circulos politicos. Muchos acreedores tambien usaron el dinero para entrar en politica mediante donaciones a los partidos.

La Comision Electoral de Bangladesh ha propuesto ahora un codigo de conducta para politicos, segun el cual aquellos que fueron beneficiados con prestamos cuantiosos quedan automaticamente descalificados de participar en comicios.

La proposicion fue bien recibida por las principales agrupaciones politicas del pais. Muchos deudores ya han sido inhibidos de participar en elecciones locales, como consejos de municipalidades y aldeas.

La "cultura del prestamo" de Bangladesh, como se la ha llamado aqui, fue creada por el regimen militar del depuesto presidente Husain Muhammed Ershad, quien goberno el pais durante nueve anos hasta diciembre de 1990.

Los bancos estatales acordaron grandes prestamos a personas cercanas al gobierno de entonces para crear industrias. Sin embargo, el grueso del dinero se desvanecio en cuentas personales en el exterior, y los bancos apenas pudieron recuperar un 10 por ciento del monto total acreditado.

De las 7.531 unidades industriales aprobadas por el Consejo de Inversiones entre 1985 y 1990, solo se establecieron 3.309. Muchos hombres de negocios declararon contratiempos en sus operaciones para reclamar prestamos adicionales para sanear sus finanzas.

A poco de asumir el poder, el gobernante Partido Nacional de Bangladesh (BNP) publico una lista de 233 personas que, segun el Banco Central, son los mayores deudores. La lista suscito una ola de protesta por parte de los mencionados. En declaraciones separadas expresaron rabia por el dano hecho a su reputacion.

Sin embargo, los bancos continuan archivando deudas incobrables. En 1991 el volumen de grandes prestamos ascendio a 2.500 millones de dolares. Habia aumentado entonces en 1.000 millones, 40 por ciento de los cuales se transformaria luego en deudas incobrables.

Ester pais del sur de Asia es uno de los mas pobres del mundo. Mientras la mayoria de sus 120 millones de habitantes no tiene aseguradas todavia tres comidas diarias, los ricos son inmensamente prosperos y viven como sus contrapartes en naciones industrializadas.

Un perfil de los politicos del partido gobernante mostro que el 60 por ciento de los parlamentarios del BNP son tambien industriales u hombres de negocios. La Liga Awami, principal fuerza opositora, solo cuenta con un 35 por ciento de hombres de negocios en sus filas.

Cuando Bangladesh se independizo en 1971, habia solamente cinco multimillonarios en el pais. Como nacion agricola, completamente dependiente de los caprichos del tiempo, Bangladesh no cuenta con industrias de relieve. "Actualmente hay 100 familias de negocios que controlan la economia del pais", senalo un experto.

Lutfar Rahman Sarkar, un prominente banquero de Dhaka, dijo que muchos ricos manipularon el sistema bancario para hacer dinero. De la mano con funcionarios corruptos, distrajeros enormes sumas de los institutos de credito.

Sarkar apunto que mientras el dinero en los bancos pertenece a inversores publicos y privados en pequena escala, solo un punado de industriales se beneficia con el dinero de los depositos.

Debido a que los bancos de propiedad del gobierno les niegan prestamos porque no pueden amortizarlos, los pobres de Bangladesh han creado su propio sistema bancario. El Banco Grameen, fundado por Mohammed Yunus, ha impuesto el principio que el acceso a prestamos es un derecho fundamental.

El experimento de Yunus ha sido reconocido en todo el mundo como un modelo para los bancos populares.

El banco central de Bangladesh ha tratado de restaurar la disciplina en la industria bancaria. Directores de bancos privados fueron relevados por especular con el dinero de los depositos. Tribunales dedicados solo a prestamos han sido establecidos para tratar de recuperar el dinero.

Khurshed Alam, gobernador del Banco de Bangladesh reforzo su sistema de vigilancia para mantener estricto control tanto sobre los bancos gubernamentales como privados. Alam dijo que 35 directores de bancos privados han sido removidos porque fracasaron en cobrar prestamos considerables.

En septiembre, el Parlamento de Bangladesh aprobo una enmienda a la ley de bancos para reforzar la disciplina en el sector financiero. La ley incluye medidas punitivas de exoneracion contra directores en caso de deudores morosos o prestamos ilegales.

El Banco de Bangladesh tambien decidio de mantener en observacion departamentos y funcionarios que tienen que ver con la adjudicacion de prestamos. A menudo los creditos fueron otorgados para proyectos existentes solo sobre el papel, los cuales claramente no eran factibles. (FIN/IPS/tra-en/ti/an/ego/if).

= 11211422 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe