Banco Asiático de Desarrollo eleva su financiamiento climático

Las inundaciones que alcanzan a las ciudades, uno de los cada vez más frecuentes fenónmenos meteorológicos extremos, son causados por el cambio climático y requieren cada vez más recursos para posibilitar la mitigación y la adaptación, reconoce el Banco Asiático de Desarrollo. Foto:BAD

MANILA – El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) elevó de 80 000 a 100 000 millones de dólares la suma que prevé entregar, antes de 2030, en financiamiento climático para los países en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico.

La crisis climática “empeora a diario, lo que lleva a muchos a pedir una mayor financiación climática, y estamos tomando medidas para cumplir con este llamado elevando nuestra ambición a 100 000 millones de dólares”, dijo el presidente del BAD, Masatsugu Asakawa.

Ya en 2018 el BAD dispuso entregar 80 000 millones de dólares a programas para encarar el cambio climático en los 42 países en desarrollo –de los 49 de la región asociados al banco- en el período 2019-2030, y espera completar en operaciones de ese tipo 17 000 millones de dólares en el lapso 2019-2021.

Además, se fijó como objetivo que al menos 75 por ciento de sus operaciones –propias y en cofinanciamiento- comprendan proyectos o programas en apoyo a la acción climática.

La nueva medida se produce a días de iniciarse en Glasgow, Reino Unido, la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que examinará la adopción de nuevas políticas y medidas para tratar de frenar el calentamiento planetario.

“La batalla contra el cambio climático se ganará o perderá en Asia y el Pacífico”, afirmó Asakawa.

El banco considera la ampliación de ese financiamiento como un elemento clave en el apoyo a los países en desarrollo de la región, para “enfrentar los desafíos interconectados de la pandemia covid-19 y la crisis climática”, y las medidas que tomen para promover “una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva”.

Los países en desarrollo de la región que abarca el BAD son los de Asia y el Pacífico, excepto los del Medio Oriente y los adelantados y recientemente industrializados: Australia, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

“La batalla contra el cambio climático se ganará o perderá en Asia y el Pacífico”: Masatsugu Asakawa.

Los 20 000 millones de dólares adicionales se dirigirán a apoyar la agenda climática de la región en cinco áreas principales, comenzando con la mitigación del clima, incluido el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y el transporte con bajas emisiones de carbono.

El banco espera que su financiamiento acumulado para la mitigación del clima alcance los 66 000 millones de dólares.

En segundo lugar, una ampliación de los proyectos de “adaptación transformadora” en sectores sensibles al clima, como la vida en las ciudades, la agricultura y el agua, y allí los recursos acumulados podrían sumar 34 000 millones de dólares.

Luego ubicó el apoyo a las operaciones del sector privado en nuevas tecnologías, mejoras de eficiencia y nuevas áreas de negocios, un respaldo para el que el banco puede llegar a acumular 12 000 millones de dólares.

En cuarto lugar, el apoyo para una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva de la covid, incluso a través de plataformas innovadoras, como la Facilidad Catalítica de Financiamiento Ecológico de los países del sureste asiático, que moviliza recursos para proyectos de infraestructura verde en transporte, energía y agua.

Finalmente, el BAD prevé apoyar con sus recursos las reformas en los países en desarrollo de políticas e instituciones que mejoren la resiliencia y mitigación climáticas, y aseguró que en todas las áreas promoverá a un tiempo la innovación tecnológica y la participación del sector privado.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe