BANANO-COLOMBIA: Comercializadoras se unen para exportar a EE.UU

Las tres comercializadoras colombianas de banano anunciaron hoy una alianza estrategica para asegurar una mayor competitividad y garantizar la venta de la fruta en el mercado estadounidense.

El acuerdo fue firmado por las comercializadoras Uniban, Proban y Banacol, que tienen a su cargo la comercializacion de un promedio anual de 82 millones de cajas de banano que se exportan hacia Estados Unidos.

El acuerdo entre las comercializadoras fue promovido por el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y ademas de lograr una mejor posicion en el mercadeo, esta orientado a un trabajo conjunto en las areas de produccion y el sostenimiento de los precios.

El presidente de Uniban, Juan Felipe Gaviria, indico que el acuerdo busca aprovechar los recursos de cada comercializadora para ponerlos a disposicion de las tres.

Actualmente, las comercializadoras manejan en forma individual las actividades de fumigacion y asistencia tecnica de sus afiliados, los sistemas de corte de la fruta, el embarque hasta los puertos estadounidenses y la venta en el mercado.

La alianza significa que en adelante estas actividades seran compartidas, lo que repercutira en un importante ahorro en los gastos de operacion.

La estrategia, sin embargo, no podra aplicarse en el mercado de la Union Europea, que impuso restricciones a la comercializacion de la fruta latinoamericana desde el ano pasado.

De los paises de la Union de Exportadores de Banano (UPEB), Colombia cuenta con 27,28 por ciento del mercado mundial, con 82 millones de cajas de 18,14 kilogramos anuales.

De este mercado, 46 por ciento esta localizado en los paises de la Union Europea y 43 por ciento en Estados Unidos.

El banano representa el segundo pproducto agricola de exportacion de Colombia despues del cafe, con ventas anuales en promedio de 300 millones de dolares, y genera cerca de 20.000 empleos directos. (FIN/IPS/yf/ag/ac-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe