ASIA-PACIFICO: Cronograma para libre comercio no pudo ser fijado

Los 18 ministros de los paises miembros del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC) acordaron hoy dar pasos haca el libre comercio regional, pero sin llegar a un acuerdo en un cronograma al respecto, en la reunion llevada a cabo en esta capital

La decision acerca de cuando ingresara la Cuenca al libre comercio debera adoptarse en ocasion de la cumbre que comenzara el martes en la ciudad de Bogor, cercana a la capital de Indonesia.

Durante dos dias los ministros debatieron la propuesta de crear una zona de libre comercio para el ano 2020, sin lograr consenso en cuanto a los pasos hacia la liberalizacion y la reduccion de las barreras aduaneras.

Ninguna mencion fue hecha acerca de un cronograma en las 15 paginas de la declaracion conjunta emitida por los ministros de la APEC de este sabado. "Nosotros no quisimos adelantarnos a la cumbre y debatir un tema que finalmente quedo reservado a la discusion de Bogor", senalo el canciller indonesio Ali Alatas.

El representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, dijo por su parte que su gobierno espera que el objetivo de libre comercio en la region para el ano 2020 sea aprobado por la cumbre de Bogor" aunque los paises miembros puedan liberalizar su comercio "a diferentes velocidades".

La APEC agrupa a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Estados Unidos, Canada, Mexico, Chile, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, China, Japon, Hong Kong y Taiwan. Chile se transformo este sabado en el miembro numero 18.

En las afueras del Centro de Convenciones de Jakarta, donde se reunieron los ministros, activistas indonesios se concentraron para protestar por la censura de prensa y en defensa de los derechos humanos.

Unos 30 estudiantes manifestaron con pancartas frente a la embajada de Estados Unidos en Jakarta pidiendo por la liberacion del dirigente de Timor oriental Xanana Gusmao.

Un grupo de representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la region ofrecio una conferencia de prensa para aclarar algunas dudas acerca del escenario de libre comercio considerado por la APEC.

Activistas de ONG encabezados por M.S. Zulkarnaen, del Foro ambientalista de Indonesia, finalizaron hablando a la prensa en el salon del hotel Sahid Jaya donde se encuentran alojados varios ministros participantes del encuentro.

Los representantes de las ONG dijeron que planean nuevas acciones de protesta sorpresa para los proximos dias.

En una declaracion, las ONG lamentaron que los ministros de la APEC discutan el libre comercio como un asunto especificamente economico, ignorando muchos de sus efectos sociales.

"Mientras la APEC es sensible a las posiciones de sus gobiernos miembros, desafortunadamente los gobiernos no son siempre sensibles a las preocupaciones de sus pueblos", dijeron.

Los activistas aumentaron su preocupacion acerca del "invisible y antidemocratico proceso" a traves del cual APEC centra toda la problematica en el crecimiento economico "sin preocuparse por proteger los derechos humanos y sociales".

"Tambien existe el peligro de que el libre comercio comprometa el trabajo, la seguridad y los estandares ambientales y logre atraer inversores extranjeros con una falsa estabilidad a traves de la represion, en lugar de promover la participacion democratica", agrego la declaracion.

Por su parte los ministros de los paises miembros de la APEC urgieron a sus paises a "demostrar su liderazgo pero haciendo esfuerzos en cada una de sus economias para asegurar la ratificacion del acuerdo" creando la Organizacion Mundial de Comercio para el 1 de enero de 1995.

En rueda de prensa el ministro de Industria y Comercio de Indonesia dijo que los ministros de la APEC acordaron una plataforma de 12 puntos para una estructura de recursos humanos para el desarrollo y coordinacion de esfuerzos para suministrar una infraestructura publica y privada en la region y el reconocimiento de las pequenas y medianas empresas.

Tambien acordaron que sus proximas reuniones se llevaran a cabo en Japon en 1995, Filipinas en 1996, Canada en 1997 y Malasia en 1998. Diplomaticos de APEC agregaron que probablemente se realice una tercera cumbre en Osaka el ano proximo.

Un anteproyecto de cronograma para el libre comercio fijaba como objetivo el desmantelamiento de todas las barreras comerciales para el ano 2020 con las naciones industrializadas. El paragrafo que indicaba la fecha fue desechado.

Fred Bergsten, jefe del grupo de personalidades de Estados Unidos que concurrira a la cumbre, dijo en una entrevista que no existian temores acerca de la fijacion de una fecha para lograr ese objetivo dado que no se trataba de un compromiso legal sino de un compromiso politico.

Interrrogado acerca de una fecha con la que el estaria de acuerdo para que se resolviera en Bogor, senalo que su "trabajo es decirle al gobierno lo que debe hacer, no predecir lo que va a pasar". (FIN/IPS/tra-en/js/kd/dm/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe