Asia lanza desafío virtual para la pospandemia

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) lanzó este viernes 24 un desafío virtual para buscar ideas y soluciones que ayuden a los países de Asia y el Pacífico a lidiar con los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia covid-19.
El Banco Asiático de Desarrollo busca soluciones basadas en la innovación, atrayendo ideas e iniciativas que se probarán durante varios meses en la superación del duro impacto social y económico de la covid-19 en la región. Imagen: Unesco

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) lanzó este viernes 24 un desafío virtual para buscar ideas y soluciones que ayuden a los países de Asia y el Pacífico a lidiar con los efectos a mediano y largo plazo de la pandemia covid-19.

Las tecnologías digitales “pueden ser un elemento importante de las respuestas de los países a la pandemia covid-19, y esta competencia generará ideas y soluciones digitales para ayudar a dar forma a la nueva normalidad”, dijo el presidente del BAD, Masatsugu Asakawa.

El desafío, #DigitalAgainstCOVID-19, se centrará en cuatro temas: salud y bienestar, educación, desarrollo económico, y mejora de la capacidad de los gobiernos y el BAD .

El proyecto se ejecutará en tres rondas a lo largo de 2020. Después e cada ronda se probarán de tres a cinco soluciones durante períodos de tres a nueve meses.

La competencia estará abierta a empresas, nuevos emprendimientos, universidades, organizaciones de investigación, estudiantes e incluso empleados del BAD.

«Queremos utilizar esta competencia para explorar soluciones que puedan hacer que el aprendizaje en línea sea más satisfactorio tanto para estudiantes como para adultos», dijo Jikyeong Kang, presidente del Instituto Asiático de Gestión, que se ocupa de la formación gerencial y co-patrocina el desafío junto al BAD.

Ello porque “muchos países fueron sorprendidos con la guardia baja y tuvieron que pasar a la digitalización de la noche a la mañana para impartir educación”, agregó.

Este es el tercer desafío hacia los usuarios de sus plataformas digitales que lanzan el instituto y el BAD, buscando iniciativas para resolver problemas globales. Las plataformas son empleadas por unos 2000 usuarios, incluidas cientos de empresas, provenientes de 70 países.

La innovación es reconocida como un factor clave para que la región resista y se recupere del impacto social y económico de la covid-19, tras reconocer que “mientras algunas economías en desarrollo de Asia están cerca o en la frontera mundial de la innovación, muchas otras van a la zaga”, según dijo el economista jefe del BAD, Yasuyuki Sawada.

“En estos tiempos difíciles, cuando abundan los desafíos para el crecimiento, la innovación es crítica para un crecimiento inclusivo y ambientalmente sostenible”, subrayó Sawada.

El BAD ha estimó que la economía de la región crecerá este año 2,2 por ciento, y aunque es una cifra mucho mejor que el decremento global, de menos tres por ciento, queda muy por debajo del crecimiento de 5,5 por ciento que el banco había pronosticado en septiembre de 2019.

Pero además el producto bruto de los países asiáticos en desarrollo, excluidas las economías recientemente industrializadas (China, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), crecerá 2,4 por ciento, la mitad del 5,7 por ciento que se había previsto hace seis meses.

La economía regional está afectada por las cuarentenas impuestas a la población, en la lucha contra la pandemia que alcanza en la región a 187 791 casos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), con 7659 decesos hasta este viernes 24.

Además de China, donde surgió el nuevo coronavirus, con 82 804 casos y 4632 fallecidos, la mayor incidencia se registra en India (21 392 casos y 681 muertes), Pakistán (10 513 y 224), Singapur (8014 y 11), Indonesia (6760 y 590) y Filipinas (6459 casos con 428 fallecidos).

Tanto para Indonesia como para Filipinas el BAD ha aprobado recursos por 1500 millones de dólares a fin de esos países enfrenten el impacto económico y  social de la pandemia, tomados de un paquete de 20 000 millones de dólares que el banco dispuso para cooperar con 40 de sus socios ante la covid-19.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe