ARGENTINA-URUGUAY: "Carapintadas" crearian cooperativa de pesca

Los 16 militares "carapintadas" argentinos cuya extradicion denego la justicia uruguaya piensan crear una cooperativa de pesca artesanal en las afueras de esta capital, se informo hoy.

Segun revelo este martes el diario uruguayo El Observador, la empresa seria instalada en Santiago Vazquez, una pequena localidad al oeste de Montevideo, sobre el rio Santa Lucia.

Posteriormente, extenderian el emprendimiento a una cooperativa agraria y a la cria de cerdos, preciso el abogado de los uniformados, Daniel Castagnin.

Los 16 "carapintadas" fueron detenidos en Montevideo en septiembre luego que la justicia argentina reclamara su extradicion por haber participado en una rebelion militar contra el primer gobierno del presidente Carlos Menem, en 1990.

Los tribunales uruguayos denegaron este lunes la solicitud por estimar que los ciudadanos argentinos eran acusados de un delito politico.

Su situacion economica en Uruguay "es precaria, porque son retirados militares de modesto grado y deeben mantener a sus familias en Argentina", dijo Castagnin.

Todos pidieron refugio politico en Uruguay, pero el canciller Alvaro Ramos senalo que tras el fallo judicial esa peticion perdio parcialmente sentido, ya que "pueden permanecer en este pais todo el tiempo que deseen".

Otros dos "carapintadas" que se hallan profugos, uno de los cuales es capellan, deben "presentarse cuanto antes a la justicia para que su situacion pueda ser asimilada" a la de sus companeros, indico el abogado. (FIN/IPS//dg/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe