Argentina exhibe una mochila contra la violencia de género

Cartel promocional de "Los ayudadores", una de las piezas audiovisuales que desmontan, con un toque de humor, arraigados comportamientos machistas en el hogar. Esta campaña argentina se ha hecho viral en medios y redes de varios países. Imagen: Spotlight
Cartel promocional de "Los ayudadores", una de las piezas audiovisuales que desmontan, con un toque de humor, arraigados comportamientos machistas en el hogar. Esta campaña argentina se ha hecho viral en medios y redes de varios países. Imagen: Spotlight

Tres grupos de piezas audiovisuales contra la violencia de género, producidas en Argentina, se hicieron virales en las últimas semanas del año y han cosechado éxitos  en países de tres continentes, destacó un reporte informativo de las Naciones Unidas.

Se trata de “Amigo date cuenta”, “Yo me ocupo” y “Sin mochilas”, mini campañas diseñadas por Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea (UE) y la ONU para promover la construcción de sociedades que respeten y empoderen a las mujeres al tiempo que preservan su salud física y mental, así como la de las niñas.

La primera de estas campañas, “Amigo date cuenta”, se dirigió a varones adolescentes entre 12 y 17 años, incentivando la promoción de masculinidades saludables, libres de prejuicios y que tomasen distancia del machismo como cultura de violencia y discriminación.

Sus dos vídeos y cinco tutoriales también buscaron romper con la complicidad machista dentro de los grupos de muchachos, aportando herramientas para manejar los temas de acoso, consenso en las relaciones sexuales y participación de los varones en las tareas del hogar y de cuidados.

Unos 50 referentes varones fueron invitados por Spotlight a compartir las piezas en sus redes sociales, generando un impacto en Instagram seguido por 15 millones de personas, más las redes oficiales de agencias de la ONU y la UE. “Amigo date cuenta” fue tendencia en Twitter el día de su lanzamiento, 12 de octubre.

En Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares destaca que, mientras las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A ello debe sumarse que 84 por ciento de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

Las mujeres se hacen cargo de 65 por ciento de las tareas del hogar frente a 35 por ciento de los varones, y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas desde que empezó la pandemia del coronavirus, algo no exclusivo de Argentina, pues se replica en toda la región.

Aquí entró “Yo me ocupo”, serie de vídeos y piezas para redes sociales, que apela a escenas cotidianas abordadas desde el humor, con el propósito de reflejar cuan naturalizado está en la sociedad que las tareas del hogar y de cuidados son responsabilidad de las mujeres.

También, de qué manera esta naturalización proviene de estereotipos de género que sirven a los varones para evadir responsabilidades. La campaña resaltó la figura del “ayudador”, aquel varón que sólo se ocupa de realizar las tareas del hogar cuando se lo solicitan o está a la espera de recibir indicaciones.

El vídeo con la idea de que “ser ayudador no alcanza, esperar a que te lo pidan tampoco”, se convirtió en uno de los más vistos en Argentina y se replicó en medios de España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Turquía y Uruguay.

Con ello se evidenció que la carga de tareas en el hogar para las mujeres es un problema global y nada exclusivo de este país de 45 millones de habitantes.

En la campaña “Sin mochilas”, creada con diversos materiales gráficos y audiovisuales, el spot principal que se llama “Sueños” muestra a varios jóvenes escribiendo una carta a sus padres y madres pidiéndoles que los acompañen a crecer de una forma más libre e igualitaria.

Su objetivo es visibilizar la importancia de sacarse la mochila que cargamos, muchas veces llena de prejuicios e intolerancia, y destacar el papel de los adultos para educar a las nuevas generaciones de manera más inclusiva y respetuosa, indicó el reporte.

En particular, que quienes están en la edad del crecimiento sean conscientes de la gravedad que implica la violencia hacia mujeres, niñas y población LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y otros).

Roberto Valent, representante del sistema ONU en Argentina, comentó que “chicos y chicas crecen en una cultura machista y desigual bajo mandatos que les cargamos sin dejarles elegir. Por eso, sacarnos la mochila del machismo es dar un paso hacia una vida libre de violencias y desigualdad”.

La iniciativa Spotlight (foco, reflector) tomó ese nombre para recordar que a menudo la violencia se ampara en la oscuridad. Realiza inversiones en África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, con un fondo plurianual de 610 millones de dólares provisto por la UE.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe