ARGENTINA: Dirigentes justifican protesta de diciembre

Dirigentes sindicales argentinos justificaron hoy la realizacion de una jornada de protesta nacional para el 9 de diciembre en la necesidad de detener el empobrecimiento general de la poblacion del pais.

La protesta fue convocada este viernes por agrupaciones sindicales, estudiantiles, agropecuarias y de pequenos y medianos empresarios y cuenta con el respaldo de dirigentes politicos de centroizquierda y lideres humanitarios.

"Queremos denunciar los problemas tremendos que vive la poblacion del Interior, con un empobrecimiento general cada vez mayor", adelanto Humberto Volando, presidente de la Federacion Agraria Argentina.

La Federacion es un nucleamiento de unos 300.000 pequenos y medianos productores rurales que en agosto lideraron un paro de 10 dias en protesta contra el programa economico que, senalaron, los obliga a vender sus propiedades para pagar las deudas y a migrar a la ciudad en busca de trabajo rentado.

La jornada de protesta tendra su epicentro en Rosario, en la provincia de Santa Fe. La ciudad es una de las mas populosas del pais, por su tradicion industrial, y enfrenta graves problemas sociales como consecuencia del creciente desempleo.

En Argentina, la tasa de desocupacion paso de seis a 10 por ciento en los ultimos tres anos, mientras otro 10 por ciento de la poblacion esta subempleada. Estos porcentajes suman 24 por ciento en los alrededores de Rosario.

Los organizadores de la protesta, que se expresara en actos callejeros en todo el pais,m son los mismos que el 5 de julio realizaron la Marcha Federal, el mas multitudinario acto de rechazo al plan economico llevado a cabo este ano.

En esa marcha, caravanas de estudiantes, trabajadores publicos y privados, maestros, agricultores y jubilados procedentes de diversos puntos del Interior viajaron durante tres dias hasta llegar a la capital argentina para protestar ante la sede del gobierno nacional.

Al desembocar en la Plaza de Mayo, el paseo publico situado frente a la casa de gobierno, los convocantes llamaron a un paro general para el 2 de agosto, acatado de manera dispar en las diversas provincias.

Este viernes, unos 600 delegados de las organizaciones reunidos en un congreso decidieron realizar una nueva jornada de protesta el 9 de diciembre.

El sindicalista Victor de Gennaro, uno de los principales referentes del movimiento, reitero alli su voluntad de construir un polo de oposicion politica y social al gobierno del presidente Carlos Menem.

"Seria una desgracia que ese traidor de Menem se quede cuatro anos mas en el gobierno", destaco De Gennaro, ex miembro del partido Justicialista, en relacion a la posibilidad de que el presidente sea reelecto el 14 de mayo proximo. (FIN/IPS/mv/dg/np-tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe