ARGELIA: Ben Bella propone concesiones para solucionar crisis

El ex presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, protagonista de la lucha contra el poder colonial frances, planteo hoy que la solucion de la crisis de su pais pasa por "concesiones reciprocas" de parte del gobierno y el integristra y disuelto Frente Islamico de Salvacion (FIS).

Ninguno de los dos esta en condiciones de "poder liquidar al otro", declaro Ben Bella, quien participara en Roma en el primer encuentro de los partidos argelinos desde que el gobierno anulo los resultados que daban vencedor al FIS, en diciembre de 1991.

Los maximos representantes de todos los partidos argelinos, incluido el FIS, se reuniran el lunes y martes proximos para buscar una solucion a la violenta crisis que azota a ese pais desde hace casi tres anos, que ha provocado unos 30.000 muertos.

Ben Bella, de 78 nos, fue el primer presidente de Argelia, pais del norte de Africa, despues que logro su independencia tras una guerra de liberacion entre 1954 y 1962 que costo al pais un millon de muertos.

La sede del encuentro entre los partidos argelinos sera la Comunidad catolica de Sant Egidio, la misma donde se efectuaron las conversaciones que llevaron la paz a Mozambique, cuyo acuerdo se firmo en Roma en octubre de 1992.

Ben Bella, quien en 1963 asumio la presidencia de Argelia, fue derribado en 1965, estuvo en prision hasta 1980 y ahora vive en Paris, expreso cuales deberian ser estas "concesiones reciprocas".

El lider del Movimiento Democratico Argelino (MDA) preciso que para el FIS deberian significar la "aceptacion de la democracia" y para el ejercito el "retorno a las funciones naturales".

Aunque no presenta "una buena respuesta a los problemas argelino", manifesto que un eventual gobierno del FIS despues de una victoria electoral seria "mejor que la situacion actual", caracterizada por una "temible escalada de violencia".

Para "salvar a Argelia, es necesario dialogar con el FIS", sentencio Ben Bella, quien califico como una "mala decision" la del gobierno de su pais de no participar en la reunion de Roma.

Por lo demas, aclaro, se trata de un "coloquio" que no se propone "denunciar al regimen", porque "todos los protagonistas de la crisis argelina han cometido errores", pero que representa una importante oportunidad de confrontacion "en un momento en el cual es dificil discutir en Argelia".

Segun Ben Bella, "el dialogo es un paso obligado" para una solucion de la crisis argelina y senalo que una parte del ejercito, apoyada por Francia, es contraria al dialogo.

Formulo una advertencia a Europa: "hoy Argelia tiene 26 millones de habitantes y dentro de algunos decenios tendra el doble, si no nos ayudan a desarrollarnos, como ha dicho muchas veces el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Martino, sera inevitable una invasion de la Union Europea (UE).

Ben Bella destaco la politica llevada a cabo por Italia en Argelia, que a su juicio "nos ha entendido mejor que Francia, que no ha jamas digerido nuestra independencia". (FIN/IPS/jp/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe