ANGOLA: Once paises reclaman firma de previsto acuerdo de paz

Los ministros de Defensa y Seguridad de 11 paises de Africa austral solicitaron hoy al gobierno y los rebeldes de Angola que cumplan su compromiso de firmar este martes un acuerdo de paz.

"Exhortamos a las dos partes a cenirse al protocolo" rubricado el 31 de octubre en Lusaka, "para conjurar el riesgo de una catastrofe", expresaron los ministros, en una declaracion emitida en la nortena localidad tanzana de Arusha, donde mantuvieron su reunion anual

La declaracion fue difundida mientras los representantes del gobierno de Angola esperaban en la capital de Zambia el arribo de la delegacion de la insurgente UNITA, para concertar las condiciones del cese del fuego que debe entrar en vigor el 17, dos dias despues de la prevista firma del acuerdo de paz.

Pero el proceso para poner fin a la guerra civil de 19 anos en Angola parecia peligrar, debido al presunto boicot de UNITA (Union Nacional para la Independencia Total de Angola) a la reunion anunciada inicialmente para este jueves en Lusaka.

Segun informaciones procedentes de Zambia, el mediador de la ONU en las negociaciones de paz, Alioune Blondin Beye, permanecia en Angola para persuadir a UNITA a enviar sus representantes a Lusaka.

El movimiento insurgente advirtio esta semana que no asistiria a la cita de Zambia en caso de que el ejercito gubernamental continuara su ofensiva sobre la ciudad de Huambo, donde UNITA tiene su cuartel general.

Fuentes de UNITA confirmaron el jueves que el ejercito angoleno entro en Huambo, aunque puntualizaron que persiste la resistencia de los rebeldes.

El protocolo rubricado por las partes el 31 de octubre, tras 11 meses y medio de negociaciones, contemplaba para este jueves una reunion entre militares de ambos bandos.

Tambien comprometio al presidente Jose Eeduardo dos santos y al lider rebelde Jonas Savimbi a firmar el acuerdo definitivo de paz el proximo martes. (FIN/IPS/tra-en/pc/gk/kb/ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe