ANGOLA: Gobierno capturo la capital de los rebeldes

Tropas del gobierno de Angola capturaron hoy el cuartel general de la insurgente UNITA en la central localidad de Huambo, anuncio un representante de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).

Manuel Aranda da Silva, coordinador de asuntos humanitarios de la ONU en Angola, declaro a IPS que el ejercito gubernamental controla aparentemente la ciudad, despues de un duro combate librado este miercoles.

Da Silva informo que las fuerzas del gobierno se concentraron a las 10.30 GMT junto a la sede de la Cruz Roja Internacional en el area de Bomba Alta, situada a pocos kilometros de Huambo, y desde alli se lanzaron al asalto del reducto de UNITA (Union Nacional para la Independencia Total de Angola).

Segun el delegado de la ONU, la operacion se ejecuto con un "minimo" de bajas entre la poblacion civil.

Las ultimas informaciones procedentes de Huambo dieron cuenta de una relativa calma en la ciudad, aunque todavia se escuchaban tiroteos.

De acuerdo con las mismas versiones, las fuerzas de UNITA se retiraron del area, mientras caia una fuerte lluvia que parece excluir una eventual contraofensiva rebelde.

La retirada de UNITA fue desorganizada y violenta, y las tropas habrian desconocido las ordenes de sus mandos. Los insurgentes perpetraron en los ultimos dias actos de saqueo, especialmente contra propiedades de organizaciones de asistencia.

Las tropas del gobierno organizan la evacuacion de la zona de 54 integrantes de las agencias de asistencia, que fueron trasladados a la base de la Cruz Roja en Bomba Alta.

Se desconoce el destino de los jefes de UNITA, a quienes algunas versiones iniciales, desestimadas mas tarde, atribuyeron el proposito de alcanzar la nortena localidad de Bailundo y el territorio de Zaire.

Medios de prensa del Estado anunciaron varias veces en los ultimos diez dias la caida de Huambo, basados en comunicados del estado mayor del ejercito que inmediatamente eran desmentidos por los propios insurgentes o por las agencias de socorro.

UNITA todavia no confirmo la entrega de su plaza fuerte, pero su portavoz, Paulo Lukamba, y su representante en Nueva York, Marcos Samondo, senalaron en los ultimos dias la creciente preocupacion de los rebeldes por el curso de los acontecimientos.

La oficina de Jonas Savimbi, lider de UNITA, acuso este miercoles al gobierno de lanzarse al "genocidio".

La declaracion, que fue propalada por Radio Vorgan, emisora de los rebeldes, agrego que Savimbi pidio la intervencion de Estados Unidos, Zambia y el representante especial de la ONU en Angola, Alioune Blondin Beye, para "frenar la ofensiva sobre Huambo".

Segun Radio Vorgan, en caso de verificarse "la batalla definitiva por la ocupacion de Huambo", se asistiria "a una intolerable violacion del protocolo rubricado el 31 de octubre en Lusaka" por los insurgentes y el gobierno.

La ofensiva gubernamental comenzo paralelamente a la rubrica del protocolo, que se concreto despues de 11 meses de negociaciones encaminadas a poner fin a 19 anos de guerra.

Las partes anunciaron en ese documento inicial que el dia 15 firmaran el cese del fuego y un acuerdo de paz, tambien en la capital de Zambia.

Las conversaciones para concertar la tregua deben comenzar este jueves, y aunque Beye aseguro el martes que la fecha se mantiene, la participacion de UNITA se presenta incierta.

Los insurgentes advirtieron repetidamente que no continuarian las negociaciones mientras persistiera la ofensiva gubernamental sobre sus posiciones.

La delegacion militar del gobierno a las conversaciones de cese del fuego ya partio hacia Lusaka. (FIN/IPS/tra-en/cs/oa/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe