AMERICA LATINA: Seis paises redujeron pobreza entre 1990 y 1992

Argentina, Bolivia, Chile, Mexico, Uruguay y Venezuela redujeron significativamente sus indices de pobreza entre 1990 y 1992, segun el Panorama Social de America Latina, difundido hoy por la Organizacion de Naciones Unidas (ONU).

El informe advierte, sin embargo, que persisten en la region las brechas en la distribucion del ingreso y llama a un aumento y mejor asignacion de los gastos sociales, asi como a mejorar la situacion de la mujer y la ninez.

Esta tercera version anual del Panorama Social fue presentada conjuntamente en Santiago de Chile por la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Pedro Sainz, director de Estadisticas de Cepal admitio la posibilidad de que la pobreza haya aumentado nuevamente en Venezuela en los dos ultimos anos, y senalo que no se alcanzo a disponer de todas las encuestas de Brasil para el informe.

Esta carencia, indico Sainz, impidio cuantificar el porcentaje de pobreza en la region, aunque se estima que el mismo se mantiene en 40 por ciento de la poblacion, lo cual equivale a unos 193 millones de latinoamericanos y caribenos.

Gert Rosenthal, secretario ejecutivo de Cepal, senalo que los seis casos exitosos de reduccion de la pobreza se dieron en paises que restablecieron equilibrios macroeconomicos y a la vez encauzaron politicas sociales y medidas redistributivas.

Kristina Goncalves, representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay indico que los temas de la familia, la infancia, la salud y la educacion son hoy centrales en la busqueda de un desarrollo social sustentable.

En ese sentido, el Panorama Social incorpora por primera vez estadisticas detalladas sobre las mujeres jefas de hogar y la situacion laboral y educacional de la infancia.

Los hogares con un minimo de tres hijos y una mujer sola como jefa, se encuentran entre los mas vulnerables de la region, entre los estratos de pobreza extrema o indigencia, que equivalen a 22 por ciento de la poblacion regional.

America Latina registra algunos avances con respeto a las metas trazadas por la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990, pero los ninos de sectores mas pobres no estan siendo incorporados suficientemente a la educacion.

Goncalves indico que la educacion tiene el doble de incidencia que la situacion de ingresos de un hogar con respecto al mejoramiento de las condiciones de vida y la superacion de la pobreza.

En las ciudades de la region trabajan entre seis y 32 por ciento de los jovenes de 13 a 17 anos de edad y tres de cada cuatro de ellos abandonan los estudios, mientras en areas rurales trabaja entre 15 y 55 por ciento de los adolescentes.

El informe consigna una disminucion del numero de jovenes que no trabajan ni estudian, aunque su porcentaje sequia siendo alto a inicios de la decada: de seis a 19 por ciento en las areas urbanas y de 16 a 27 por ciento en las rurales.

Ademas de la educacion, otro de los factores decisivos en la persistencia de la pobreza es el empleo, cuyas caracteristicas na variado de acuerdo a las nuevas orientaciones mas liberales de la economia.

Asi, se advierte un mayor acento en el caracter asalariado del empleo urbano, junto a la reduccion del campesinado y a una menor participacion del empleo publico, ademas de una creciente calificacion de la fuerza de trabajo.

Alrededor de 40 por ciento del empleo total sigue caracterizado en la region por la baja productividad y remuneraciones insuficientes, notandose que la pobreza en las areas urbanas esta mas asociada a salarios bajos que a fenomenos como la informalidad.

El desempleo abierto se mantuvo elevado e incluso en algunos casos crecio en el ultimo bienio, lo cual refeja, segun el informe, las dificultades de los paises para recuperar altas tasas de crecimiento.

Los porcentajes de desocupacion entre los pobres duplican y hasta triplican a los de los demas sectores, y los jovenes que han completado entre seis y 12 anos de educacion siguen siendo los mas afectados por el desempleo.

Rosenthal subrayo que en la actualidad la mayor generacion de empleo en la region proviene de las pequenas y medianas empresas, asi como del crecimiento del sector informal de la economia. (FIN/IPS/ggr/re-pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe