AMERICA LATINA: Salud y educacion clave de pueblos bien nutridos

Tres paises de America Latina con regimenes diferentes demostraron que la clave para tener un pueblo bien nutrido esta en mantener buenos sistemas de salud y educacion a nivel basico, concluyo el X Congreso regional de nutricion que finalizo hoy en esta capital.

"Costa Rica, Cuba y Chile consiguieron tasas de mortalidad infantil, diarrea infantil y otros indicadores semejantes a los de paises industrializados, lo que habla de una poblacion bien nutrida ", dijo el especialista Jose Bengoa.

Para el venezolano Eleazar Lara, presidente del congreso, esos ejemplos "muestran que lo importante es desarrollar y mantener buenos sistemas de educacion basica y buenas redes de atencion primaria en salud", pues una poblacion se nutre bien "si es sana y esta formada con buenos habitos".

Bengoa, patriarca de los estudios nutricionales en la region, a quien se dedico el congreso, dijo que en America Latina "al cabo de decadas de pobreza estructural pero mas o menos estable, se ha presentado una crisis en la ultima decada que influyo sobre los problemas nutricionales" de sus habitantes.

Se mantienen, explico Bengoa, cuatro areas deprimidas en materia nutricional: el nordeste de Brasil, el altiplano andino, el norte de America Central (desde el estado mexicano de Chiapas hasta Nicaragua) y la isla Espanola, que ocupan Haiti y la Republica Dominicana.

El cubano Manuel Pena por su parte, dijo que los demas paises y zonas de la Organizacion Mundial de la Salud, presentan una "superposicion epidemiologica", porque a los problemas de malnutricion por deficit se agregan los de exceso, que en general se refieren a obesidad.

Asi, Bengoa y Pena destacaron que en America Latina 13 por ciento de los ninos menores de cinco anos y 30 por ciento de las embarazadas padecen desnutricion aguda mientras que 35 por ciento de los escolares tienen anemia.

Veinticinco por ciento de los 400 millones de habitantes de la region no tienen acceso a servicios basicos como agua potable, cloacas, luz electrica atencion primaria de salud y educacion basica, subrayo Bengoa.

Pena agrego que la obesidad ya alcanza a paises con buenos niveles de nutricion, como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba y Uruguay, y es un "fenomeno creciente" en todas las areas urbanas de America Latina, donde castiga sobre todo a las mujeres, 30 por ciento de las cuales tienden a ser obesas.

Coincidieron los expertos en que la crisis economica en la decada de 1980 y las medidas de ajuste con las que se reacciono en la region "contribuyeron a incrementar el deterioro".

Lara dijo que "sobre la desnutricion pesa un gran numero de factores, pero en general tienen que ver con el deterioro de la calidad de vida de la poblacion, y al descender esta aumenta el deficit nutricional".

"En cambio, en el tratamiento de la obesidad cobra mayor importancia la educacion, para ensenar a la poblacion a comer mejor y prevenir enfermedades asociadas a la mala alimentacion", agrego.

Lara y Bengoa dijeron que asi como ningun pais habia conseguido el objetivo de una equitativa distribucion de la riqueza, "tampoco ningun Estado de la region aplica una estrategia coherente en materia nutricional, aunque hay medidas", reconocio.

"Estas pueden ayudarnos a superar esta dificil transicion", opino Lara, y el peruano Hernan Malaga, de la Oficina Sanitaria Panamericana, subrayo que "existe un auge de la participacion comunitaria frente a este problema, en una suerte de democratizacion de la salud dirigida por la mujer".

Los congresos regionales de nutricion, que se realizan cada tres anos, pasan revista a la situacion nurtricional a partir de estudios puntuales de salud y alimentacion, pero se abstienen de presentar propuestas institucionales y globales a los gobiernos. (FIN/IPS/hm/dm/he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe