AMERICA LATINA: Parlatino debate sobre salud y medio ambiente

La vinculacion entre medio ambiente y brotes epidemicos podria acaparar la atencion de las comisiones permanentes de Salud y Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano, que sesionan desde hoy y hasta este viernes en la capital cubana.

El presidente del Parlatino, el venezolano Humberto Celli, afirmo en la ceremonia de apertura que en el caso de la epidemia de leptospirosis, en Nicaragua, los "investigadores estan sorprendidos por la agresividad de la bacteria trasmisora de la enfermedad".

Celli llamo a estar atentos ante frecuentes brotes de males como este, "muy vinculado con problemas de medio ambiente, la insalubridad y la falta de higiene en los sectores mas desposeidos".

Los ministros de Salud Publica de America Central acordaron este mes realizar una "alianza estrategica" para combatir brotes epidemicos de leptospirosis, dengue hemorragico y clasico, conjuntivitis hemorragica y diarreas.

La aparicion de la leptospirosis en el poblado icaraguense de Leon, el 14 de octubre, contituyo en sus inicios una incognita medica por la similitud de los sintomas con el dengue hemorragico y la seguiridad cientifica de que no se trataba de esa fiebre.

La epidemia, que a finales de octubre causo entre 35 y 40 casos diarios, se sumo a la alarmante propagacion del dengue, que, segun la Organizacion Panamericana de la Salud, enfermo a casi 200.000 personas en el continente americano.

La apertura de las sesiones coincidio este martes con la divulgacion de la existencia de un estudio cubano sobre el uso de plasmaferesis para combatir graves casos de leptospirosis complicada.

Segun el diario Granma, el metodo emerge como "oportuna novedad terapeutica" y se comprueba por el descenso de la mortalidad a 11 por ciento, contra 48 por ciento en igual cantidad de casos que con anterioridad no recibieron el tratamiento.

La plasmaferesis es una tecnica mediante la cual, de forma manual o con equipos, se actua sobre el plasma sanguineo para eliminar agentes extranos y daninos al organismo.

Al calificar de loable el trabajo realizado por los dos grupos parlamentarios, Celli indico que la situacion actual reclama de los legisladores "una posicion coherente y unanime ante un fenomeno con posibilidades de extenderse a otros paises".

De acuerdo con la agenda los miembros de la comision de salud se reuniran en paneles dedicados a atencion al anciano y comunidades saludables y tendran la oportunidad de apreciar la labor del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, con sede en La Habana.

Ademas participaran en el V Seminario Internacional de Atencion Primaria, que se inicia este martes en La Habana con la asistencia Nafis Sadik, directora ejecutiva del Fondo de Poblacion de Naciones Unidas.

Por su parte, la comision de medio ambiente discutira un proyecto de ley Tipo de Evaluacion de Impacto Ambiental para los paises de America Latina y el Caribe, elaborado por la Oficina Regional para America Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Segun trascendio, los parlamentarios intentaran dotar a la region de un mecanismo de gestion para prevenir o mitigar los efectos nocivos que ocasionan al entorno la ejecucion de diversos tipos de obras y la propia actividad del hombre. (FIN/IPS/da/dg/he/95)

= 11211933 DAP016

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe