AMERICA LATINA: El desafio de las pequenas y medianas empresas

Cinco presidentes de America Latina, jerarcas del BID, politicos y empresarios de la region debatiran desde este jueves en Uruguay los obstaculos que genera la globalizacion de los mercados a las pequenas y medianas empresas.

Convocados por el Programa Bolivar de integracion tecnologica y competitividad industria, procuraran la creacion de una instancia anual de dialogo para que los involucrados en el desarrollo de la region analicen los obstaculos y oportunidades que genera la globalizacion.

El encuentro, que finalizara el proximo domingo, fue denominado "Foro Bolivar de la empresa latinoamericana".

Los gobiernos de la region procuraron el aumento de la eficiencia economica y la obtencion de recursos para reducir la deuda publica y financiar el desarrollo economico mediante el repliegue del Estado, segun distintos analisis.

La Organizacion de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha destacado que ese proceso de reforma estructural determino cambios en las relaciones entre los diversos agentes de la economia y las naciones.

Esas modificaciones han planteado retos y abrieron espacios para que algunos sectores, como el de las pequenas y medianas empresas (pymes), puedan asumir un rol protagonico.

"Ninguna empresa puede hoy abstraerse del contexto internacional de globalizacion y competencia", y las pyme, aun las orientadas al mercado interno, no son la excepcion, segun la ONUDI.

La organizacion argumenta que "el nuevo panorama les presenta la oportunidad de lograr una mejor posicion en su economia domestica e incorporarse al mercado internacional, constituyendo para su pais un vehiculo efectivo para el logro del desarrollo socioeconomico".

Las pymes enfrentan trabas para el acceso al capital, lo cual constituye una barrera para su desarrollo.

Ello, "sumado a la insuficiente formacion administrativa, crea un circulo vicioso dificil de romper y conforma un sesgo antiexportador que les impide competir en los mercados internacionales", segun los expertos.

Para el debate asistiran al balneario uruguayo de Punta del Este, 150 kilometros al este de Montevideo, los presidentes de Argentina, Carlos Menem, Costa Rica, Jose Maria Figueres, Peru, Alberto Fujimori, Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, y Uruguay, Julio Sanguinetti.

Tambien intervendran ministros, parlamentarios, dirigentes de camaras empresariales y banqueros.

El foro es auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Corporacion Interamericana de Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones y el gobierno de Uruguay.

La iniciativa recibio su respaldo durante la Conferencia Iberoamericana realizada en San Carlos de Bariloche, Argentina, en octubre.

Los mandatarios se comprometieron "con el desarrollo del Programa Bolivar de Integracion, Innovacion y Competitividad Industrial".

Tambien instaron a los empresarios a "aunar esfuerzos" en favor de "una mayor cooperacion industrial, tecnologica y cientifica entre empresas e institutos de investigacion".

El Programa Bolivar surgio en 1993 para impulsar proyectos especificos de intercambio entre empresas y centros de investigacion de la region, en procura de favorecer la competitividad industrial y la capacidad productiva de los paises.

Las 50 millones de microempresas que existen en America Latina constituyen, para el BID, uno de los grandes motores del desarrollo de la region. La institucion informo que estas emplean en total a mas de 150 millones de personas.

Los tecnicos del Banco citan el caso de Peru, donde 80 por ciento de la poblacion economicamente activa trabaja en microempresas.

"Sin embargo, menos de cinco por ciento de los microempresarios latinoamericanos tienen acceso a creditos de instituciones financieras reguladas", indico el BID esta semana en Washington al anunciar un nuevo programa de respaldo al desarrollo de estos emprendimientos.

Voceros del BID dijeron a IPS que mas de 80 por ciento de las empresas de America Latina y el Caribe tienen diez o menos empleados, por lo cual las pequenas companias ya no pueden considerarse como marginales pues, opinaron, "son el centro de la economia".

Dentro de las pymes, las microempresas son apenas una parte, pero el BID las considera de gran importancia, porque tienen mayores dificultades que el resto para acceder a servicios financieros y empresariales.

El Banco destino entre 1990 y 1994 349,6 millones de dolares, una parte "significativa" de sus inversiones, a 430 operaciones emprendidas por microempresas. (FIN/IPS/rr/mj-dg/if-dv/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe