/AMBIENTE/CHINA: Prensa de Hong Kong descubre desastres ocultos

Informes de la prensa de Hong Kong dejaron al descubierto la huida de miles de trabajadores y familias de la provinicia de Guandong, al sur de China, tras escapes letales de cianuro producidos hace tres meses.

Segun los informes, el pueblo minero de Yaogu fue abandonado por sus 1.500 habitantes tras la confirmacion de escapes de gas que las autoridades de China intentaron ocultar, a pesar de que se hablo de mas de 100 muertos.

El cianuro de sodio y el cianuro de potasio, utilizados intensamente para la extraccion de minerales, son altamente toxicos y causan la muerte instantaneamente.

En lugar de informar a la poblacion sobre la posible contaminacion de cursos de agua, alimentos y la atmosfera, las autoridades chinas encubren las consecuencias, a veces desastrosas, de la industrializacion acelerada, indicaron varios articulos de prensa.

La oficial Agencia de Noticias Nueva China (NCNA) dijo que las muertes de Yaogu fueron causadas por el mal uso de un "pesticida agricola" antes utilizado para matar ratas, y alego que "ahora esta prohibido en China".

Pero segun el Eastern Express de Hong Kong, el Departamento de Seguridad Publica chino detuvo a dos funcionarios de Yaogu. Sus fuentes indicaron que las detenciones tuvieron por objetivo evitar la difusion de noticias sobre el accidente, en lugar de castigar a los responsables.

Un funcionario del departamento de salud en Zhaoqing dijo a periodistas de Hong Kong que autoridades de la salud publica habian visitado el sitio poco despues de las primeras muertes y ordenado el silencio sobre la perdida, prohibiendo a los residentes hablar sobre el caso.

El numero de muertos por la contaminacion ha sido reducido a docenas, aunque la NCNA dijo que miles de personas habian enfermado a causa del envenanamiento y en un principio las autoridades de la salud se ref

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe