AMBIENTE: ONG procuran mayor protagonismo contra desertización

Una red de organizaciones no gubernamentales insiste en la reunión internacional sobre desertización que concluirá este viernes en reclamar mayor protagonismo en el diseño, implementación y supervisión de las actividades contra este fenómeno ambiental.

La primera conferencia de las partes (países firmantes) Convención de Lucha contra la Desertización (CLD), vigente hace casi un año, se celebra desde la semana pasada en la capital de Italia.

De acuerdo con la CLD, la conferencia de las partes contará con la asistencia de un "mecanismo mundial" que funcionará en la órbita de una organización del sistema de Naciones Unidas aún no determinada y movilizará fondos dirigidos a actividades relacionadas con el instrumento legal internacional.

El mecanismo mundial se ubicará, de todos modos, bajo la autoridad de la conferencia, que, en sus primeras deliberaciones en curso en Roma, se apresta a anunciar la organización que la albergará y operará.

La red de organizaciones no gubernamentales RIOD se manifestó este miércoles expectante por saber qué agencia de Naciones Unidas albergará este mecanismo, cuya determinación se prevé para este jueves.

La red afirmó que no cuenta con preferencias entre el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), con sede en Roma, o en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), radicado en Nueva York.

Las organizaciones no gubernamentales afirman que lo mismo da una agencia u otra para trabajar en la implementación de la CLD, pero se manifiestan interesadas en la "relevancia del trabajo y la capacidad para actuar con puntualidad", declaró la RIOD.

"Estamos preocupadas, por razones de responsabilidad, por participar de un modo tan integral como sea posible en la implementación y supervisión de las actividades del mecanismo mundial", según la red.

La RIOD sostuvo que se debe establecer una sociedad entre distintos actores, como organizaciones gubernamentales y comunidades, con un involucramiento directo en el diseño, implementación y supervisión de las actividades de lucha contra la desertización en el contexto de la CLD.

China y el Grupo de los 77 (G-77), que reúne a 132 países en desarrollo, propusieron el martes a la conferencia de las partes que la organización internacional que albergue el mecanismo establezca un comité asesor con instituciones, cuerpos de expertos y organizaciones no gubernamentales.

También reclamaron que el mecanismo presente un informe a la segunda sesión de la conferencia de las partes sobre modalidades de participación de organizaciones no gubernamentales en sus actividades.

La RIOD también espera que el Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales suministren respaldo para aliviar las condiciones de vida de los 1.000 millones de habitantes de tierras secas.

La red lamentó que apenas un puñado de delegados nacionales a la conferencia de las partes que concluye este viernes asistieran al foro de organizaciones no gubernamentales celebrado el lunes.

Los participantes del foro concluyeron que las mujeres juegan un papel importante en la producción de alimentos y que sus conocimientos tradicionales son vitales y deben ser recogidos en acciones contra la desertización. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe