AMBIENTE: Ambicion y preocupacion ante riquezas oceanicas

Paises industrializados y en desarrollo destacaron como un momento historico la instalacion de la agencia de la ONU encargada de controlar el uso de las riquezas de los oceanos, aunque algunos gobiernos mantienen reservas frente a la obligacion de compartir esos recursos.

El secretario general de la ONU (Organizacion de Naciones Unidas), Boutros Boutros-Ghali, declaro instalada este miercoles en la capital de Jamaica la Autoridad Internacional del Subsuelo Marino (ISA), que administrara la Convencion sobre Derecho del Mar.

La Convencion, que entro en vigor tambien el miercoles, impone normas para la explotacion de los recursos de los oceanos, incluidas sus riquezas minerales, y preve la proteccion del ambiente marino y la transferencia de tecnologias a las naciones en desarrollo.

"La Convencion fija una nueva y mas equitativa relacion entre los Estados", senlo Boutros-Ghali ante los 160 delegados presentes en la inaguracion de la ISA, que tendra sede en Kingston.

La nueva ley internacional "establece distintas zonas de soberania y jurisdiccion para los Estados con costas sobre los oceanos", y formula reglas para el aprovechamiento economico de las aguas internacionales, dijo el secretario general.

Tambien regula "los derechos y los deberes de los Estados en materia de navegacion y de investigacion marina", y sus principios estan orientados a resolver conflictos, agrego.

La Convencion sobre Derecho del Mar, conocida por sus siglas inglesas UNCLOS, se opone "a la concepcion del progreso como la competencia por un botin" y al criterio que considera "que la economia puede rebasar los derechos de una nacion", advirtio Boutros-Ghali.

Wesley Scholz, delegado de Estados Unidos ante la ISA, senalo que la UNCLOS sera un instrumento importante para resolver los problemas crecientemente complejos que presenta el uso y la conservacion de los oceanos.

La instalacion de la nueva agencia de la ONU significa un capitulo importante en el esfuerzo de la comunidad internacional por desarrollar un regimen legal para el manejo de los recursos minerales del subsuelo oceanico, mas alla de las jurisdicciones nacionales, declaro Scholz.

Estados Unidos ha manifestado preocupacion acerca del papel de las empresas privadas en la explotacion del lecho oceanico, y expresado reservas acerca de capitulos de la UNCLOS y de la ISA.

Scholz dijo este miercoles, al inaugurarse en Kingston la conferencia de tres dias sobre la Convencion, que el apoyo internacional a la ISA descansa en "tres factores".

Se trata del reconocimiento "de la importancia de los principios del libre mercado", y "de que quienes sean mas afectados por las decisiones de la Autoridad logren un papel acorde con sus intereses".

En tercer termino, es necesario que "la actuacion de la Autoridad Internacional del Subsuelo Marino" y la elaboracion del regimen regulador de actividades comerciales "concuerden con la evolucion del interes en mineria" oceanica, indico Scholz.

Los asistentes a la reunion de Kingston puntualizaron que las palabras de Sholz no agotan las inquietudes surgidas acerca de la administracion de los recursos minerales del subsuelo oceanico.

Al respecto, varios paises industrializados advirtieron que la regulacion de la explotacion minera no debe llevarse al extremo de anular la participacion del mercado y que tampoco seria beneficiosa la intereferencia de intereses politcos en el mismo proceso.

Scholz expreso que los riesgos politicos y legales de un nuevo regimen administrado por una organizacion internacional podrian significar "un obstaculo" a la inversion.

La ISA debe actuar "desde el principio" con el objetivo de "inspirar confianza en los potenciales inversionistas", subrayo el representante de Estados Unidos.

Asi mismo, los paises que ya comenzaron la exploracion del lecho oceanico en aguas internacionales sugirieron que esperan reconocimiento y recompensa por su contribucion.

Qin Huasun, jefe de la delegacion de China, encontro imperfecciones en la UNCLOS, aunque admitio que la norma expresa basicamente las aspiraciones e intereses de la gran mayoria de los paises industrializados y en desarrollo en la explotacion y conservacion de los oceanos.

Mientras, el grupo de pequenos Estados islenos considero tanto la Convencion como la ISA instrumentos primordiales para el desarrollo sostenible.

Los recursos del fondo y del subsuelo oceanico, caracterizados por Boutros-Ghali como "patrimonio comun de la humanidad", no pueden ser "objeto de apropiacion", advirtio el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, anfitrion de la reunion.

Esa herencia "debe ser reservada exclusivamente para propositos pacificos" y "sus beneficios han de ser distribuidos equitativamente, con especial atencion en las necesidades de los paises en desarrollo y sin acceso al mar", afirmo Patterson. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/ff/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe