AMBIENTE-ÁFRICA AUSTRAL: Cambio climático amenaza subsistencia

El cambio climático afectará la cuenca del Zambezi más que cualquier otro sistema de ríos en el mundo, según Kenneth Msibi, experto en políticas y estrategias de agua de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).

Crecientes inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar amenazarán la subsistencia en la región.

"Las frecuentes inundaciones y las intensas sequías serán más frecuentes en la región. Necesitamos usar nuestros recursos de agua como un catalizador del desarrollo para que no seamos superados por los efectos del cambio climático", dijo Msibi.

Mientras, la coordinadora del proyecto de Adaptación al Cambio Climático en África, Miriam Kalanda-Sabola, dijo a IPS que las comunidades agrícolas en Malawi y Tanzania, por ejemplo, han experimentado en los últimos 30 años considerables efectos negativos tanto en áreas semiáridas como lluviosas.

En toda la cuenca, la agricultura es la más afectada, y los campesinos ya sufren una caída en su productividad, lo que derivará en más pobreza y en inseguridad alimentaria.
[related_articles]
Las áreas semiáridas de Tanzania han padecido una caída en las cosechas, una pobre producción ganadera y crecientes enfermedades en los animales. Muchas comunidades abandonaron cultivos tradicionales.

Pero los agricultores en las áreas lluviosas también sufren dificultades.

"Las zonas lluviosas en Tanzania sufren una pérdida de fertilidad del suelo, un crecimiento raquítico de los cultivos y la destrucción de las cosechas", dijo Kalanda-Sabola.

En las áreas semiáridas de Malawi, las comunidades ven cada vez mayores períodos de hambre y pérdidas de propiedades debido a las inundaciones, en tanto que las sequías redujeron los pastos para los ganados.

Mientras, las áreas lluviosas experimentaron erosión de los suelos y frecuentes aludes, creciente influencia de la malaria y pérdida de cosechas a causa de las inundaciones.

"Los más vulnerables ante los efectos de los cambios en las condiciones climáticas son los pobres, las mujeres, los niños, las personas con menos educación, los enfermos y las comunidades en áreas con infraestructuras pobres y menos redes sociales", dijo Kalanda-Sabola.

Nuevas enfermedades también están afectando la agricultura, según el profesor Moses John Chimbari, vicedirector del Centro de Investigación Harry Oppenheimer Okavango, de la Universidad de Botswana.

Señaló que las sequías e inundaciones, causadas por las altas temperaturas, están creando un ambiente favorable para enfermedades como la malaria y la meningitis. Indicó además que ya hay muchos más episodios de malaria en los países ribereños debido a la atmósfera propicia para los mosquitos creada por los cambios en el clima.

"Esto tiene un gran impacto en la agricultura y en las economías, ya que las personas están enfermas la mayor parte del tiempo y no son productivas", dijo Chimbari.

Además, indicó que la mayoría de los países en la cuenca del Zambezi tienen poca capacidad para adaptarse a la alta incidencia de las enfermedades, y esto hace a las personas más vulnerables.

"Necesitamos revertir las tendencias que incrementan la vulnerabilidad al cambio climático a través de la seguridad alimentaria. De hecho, vamos a ser la región más vulnerable si seguimos como estamos ahora", dijo Chimbari.

El investigador llamó a los estados a mejorar sus instalaciones de salud y ser capaces de enfrentar los desafíos impuestos por el cambio climático.

Las estrategias de adaptación que están siendo implementadas en Malawi incluyen apostar a cultivos resistentes a las sequías, aumentar la irrigación y usar variedades de cosechas de maduración más rápida.

En Tanzania, los agricultores también optan por cosechas resistentes a las sequías y mejoran la irrigación a pequeña escala. Además, apuestan a las redes sociales como las cooperativas para cultivar y usan variedades mejoradas de semillas.

Kalanda-Sabola elogió todas estas estrategias, y subrayó la importancia de facilitar el acceso a información vital y simple sobre el recalentamiento planetario y las variabilidades del clima.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe