AITI: Sida aumenta fuertemente en zonas rurales

El virus del sida registro un notable aumento en las zonas rurales de Haiti en los ultimos tres anos, afirmaron hoy especialistas e investigadores.

Un informe publicado por el Ministerio de Salud Publica en ocasion de la celebracion del Dia Mundial de Lucha contra el Sida, este jueves, senala que "el sida se esta convirtiendo en la primera causa de hospitalizacion en el pais".

Tambien destaca que el numero de ninos infectados por el virus VIH esta en elza constante.

Segun el mas reciente estudio sobre los alcances de la epidemia de sida en esta nacion caribena, de dos a cinco por ciento de la poblacion rural de Haiti esta afectada por la enfermedad.

"Son cifras muy graves, ya que 80 por ciento de los habitantes del pais viven en el campo", senalo Bernard Liautaud, responsable de un equipo de investigacion que trabaja en contacto con especialistas de la universidad Cornell de Estados Unidos.

Para el doctor Eddy Genece, jefe de la representacion local de la organizacion estadounidense Control y Prevencion del Sida (Aidscap), la progresion del mal en el interior del pais se explica en razon de los intensos contactos favorecidos por los desplazamientos de poblacion.

Esos movimientos migratorios internos, que alcanzaron a un total de 400.000 personas, fueron provocados por la represion ejercida por la dictadura militar que goberno Haiti entre 1991 y octubre de este ano.

La crisis politica tambien obstaculizo el registro de los casos de sida. En el periodo dictatorial ningun dato fue comunicado por Haiti a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Genece establecio en alrededor de 5.000 el numero de haitianos que desarrollaron la enfermedad. El total de seropositivos seria cinco veces superior, indico.

Los habitantes de los barrios populares de los centros urbanos serian los mas contaminados por el virus del sida.

De acuerdo a fuentes allegadas a las iglesias, el sida es una de las causas de mortalidad mas frecuentes entre los jovenes.

Los especialistas estiman que la progresion del mal en las ciudades ha podido ser limitada gracias a las campanas de prevencion.

Entre junio de 1992 y noviembre de este ano fueron vendidos a precios subvencionados unos ocho millones de preservativos de una marca extranjera.

Sin embargo, el estado carece de fondos suficientes para la prevencion y la investigacion.

La Oficina Nacional de Prevencion y Lucha contra el Sida fue recientemente cerrada por el gobierno.

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID) aporta cerca de 1.600.000 dolares cada ano a organizaciones privadas haitianas que realizan campanas contra el sida.

Otros 300.000 dolares son brindados por la Union Europeea, Canada y la OMS.

Pese a ello, las personas contaminadas carecen de la asistencia adecuada.

Las familias y los allegados a los enfermos no pueden solventar los elevados costos de los tratamientos.

"Un mes de tratamiento equivale a unos 300 dolares, es decir el mismo monto que el ingreso medio de los haitianos en todo un ano", indico Eddy Genece.

Tambien existe una marcada discriminacion social. "Los lideres de la comunidad deben intervenir para ayudar a superar los tabues sexuales impuestos por la sociedad", afirmo el especialista.

"La sociedad debe a su vez respaldar las campanas de prevencion", destaco. (FIN/IPS/imc/dg/he-pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe