Aire limpio para las olimpiadas de Río de Janeiro

Para que la contaminación ambiental no afecte el rendimiento de los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de 2016, las autoridades ambientales de esta sudoriental ciudad brasileña expandieron la instalación de estaciones de control de aire a los lugares donde tendrán lugar las competiciones.

Con una inversión de 14 millones de dólares, las nuevas 16 "estaciones de seguimiento de control del aire" de Río de Janeiro permitirán el chequeo permanente de la emisión de gases contaminantes, como monóxido de carbono. Además enviarán datos meteorológicos en tiempo real y minuto a minuto a una central computarizada del Instituto Estatal de Medio Ambiente (INEA).

Las estaciones, que se agregan a las cinco ya existentes en la ciudad, tienen que ver, con "el compromiso ambiental" firmado entre el gobierno y las autoridades del Comité Olímpico Brasileño, explicó a IPS el secretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Minc.

"Hay algunos componentes en la contaminación del aire que afectan el mínimo desempeño de los atletas. El ozono es uno de ellos", explicó.

Minc dio la entrevista durante la instalación de una central de control en la laguna Rodrigo de Freitas, donde tendrán lugar competiciones de remo y otras acuáticas.
[related_articles]
Según Minc, un pequeño aumento del ozono puede impedir que un atleta alcance un récord en su modalidad deportiva como una maratón o una prueba de natación.

La ampliación de la red y otras políticas ambientales del gobierno permitirán determinar estrategias de prevención y acción inmediata en las áreas olímpicas y en la ciudad en general.

Por ejemplo, si la central detecta una contaminación del aire, las autoridades podrán hacer cambios como desviar el recorrido de los ómnibus, cerrar momentáneamente puestos de venta de gasolina cercanos o cambiar el horario de funcionamiento de una fábrica, dijo Minc. También se evitará que se llegue a un punto máximo de saturación del aire, agregó.

"Esto es importante porque una ciudad grande para tener una política de combate a la contaminación atmosférica tendrá que tener una red básica de seguimiento", sostuvo.

El programa se complementa con otro municipal que tiene ocho estaciones automáticas que funcionan durante 24 horas y emiten boletines diarios.

El gobierno está preocupado con áreas con intensa concentración de población donde los niveles aumentan con el creciente tránsito. En tiempos de sequía prolongada, el problema de contaminación aumenta.

El sistema se extenderá a otras regiones metropolitanas de Río de Janeiro hasta marzo y municipios cercanos como São João de Meriti, Nova Iguaçu y Belford Roxo, São Gonçalo, y la llamada Baixada Fluminense.

En algunas de esas áreas la contaminación es intensa también por las calles de tierra. Detectado el problema se procederá a la pavimentación indicó a IPS la presidenta de INEA, Marilene Ramos.

Además de brindar a la población informaciones permanentes sobre la calidad del aire "que están respirando y detectar donde están los problemas", lo más importante es determinar soluciones, sostuvo. Hay áreas de continuo embotellamiento donde se podrán tomar medidas de tránsito urgentes, apuntó.

Para Ramos, "otro aspecto es la realización de los Juegos Olímpicos de 2016, pues en ese caso tenemos que conocer en qué condiciones ambientales se realizarán y qué es posible hacer para reducir problemas.

Se trata de un problema "obviamente no fácil de resolver, pero conocer la situación ya ayuda a pensar las soluciones", enfatizó.

Por su parte, Carlos Fonteles, director de Información, Seguimiento y Fiscalización Ambiental del Estado de Río de Janeiro, destacó a IPS que las centrales automáticas transmiten los datos de forma inmediata a un computador central "minuto a minuto y en tiempo real".

"Hasta ahora teníamos apenas cinco estaciones automáticas y hoy estamos dando el salto con estas. O sea que estamos ampliando nuestra capacidad diaria de cobertura", señaló.

Con las cinco estaciones ya instaladas el gobierno "quedaba muy limitado a esas áreas críticas donde había grandes corredores de tráfico y grandes concentraciones urbanas", precisó.

"Hoy no solo me permito controlar esas áreas sino también lugares por otros motivos como los Juegos Olímpicos", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe