AIEA informa progresos en conversaciones con Irán

El jefe de la agencia de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas anunció que espera firmar un acuerdo con Irán pronto para investigar supuestas actividades con armas en el marco del programa de desarrollo nuclear de ese país.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, también informó que el jefe negociador iraní, Saeed Jalili, le había asegurado que «las diferencias existentes no serían un obstáculo para el acuerdo».

La AIEA quiere acceder a sitios, documentos y funcionarios para constatar si las actividades en Irán podrían tener como fin la fabricación de armas atómicas, sobre todo en el complejo militar de Parchin, al sudeste de Teherán.

Amano aseguró que el tema del acceso a Parchin «será abordado» en el acuerdo.

El gobierno iraní ha insistido en que Parchin no es un sitio de desarrollo nuclear, y por tanto no tiene la obligación de permitir inspecciones de la AIEA. Teherán además rechaza las acusaciones de Occidente de que esté eliminando evidencia en ese lugar.

Escepticismo sobre el acuerdo

Algunos diplomáticos occidentales han expresado su descontento con el resultado de las últimas negociaciones de Amano con Irán.

Uno de ellos dijo a la agencia de noticias AFP que «no hubo avances» en la visita del jefe de la AIEA a ese país de Asia.

Otro sostuvo que el resultado del viaje era decepcionante, pero aclaró que aún esperaba tener un «panorama más claro» cuando se realizaran las reuniones de la agencia el próximo jueves 24 en Viena.

Israel, que como Estados Unidos no ha descartado realizar ataques aéreos para detener el plan nuclear de Teherán si fracasa la diplomacia, señaló que era «muy escéptico» sobre el acuerdo entre la AIEA e Irán.

Amano se reunió con el director de la organización de energía atómica iraní, Fereydoun Abbasi-Davani, horas después de haber arribado a Teherán el lunes 21, según la agencia de noticias ISNA.

Luego de las conversaciones, la oficina de Abbasi-Davani emitió un comunicado indicando que los temas fueron tratados «de manera franca», y que «se hicieron propuestas para eliminar las ambigüedades y desarrollar la cooperación», informó por su parte la agencia AFP.

Amano también se reunió con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, como preparación para un crucial encuentro sobre el tema que se realizará este miércoles 23 en Bagdad.

En la capital iraquí, el principal objetivo de las potencias occidentales será lograr que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio iniciado hace dos años, lo que frenaría las supuestas aspiraciones de fabricar armas de destrucción masiva.

Irán asegura que necesita el uranio enriquecido para hacer funcionar un reactor dedicado a la investigación médica.

Sin avances notables

Dos reuniones entre Irán y asesores de Amano celebradas en Teherán en enero y febrero no lograron avances notables.

El acuerdo en cuestión no sería suficiente para calmar la inquietud occidental. Las potencias quieren que Irán cese por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio, mientras que ese país insiste en que solo tiene fines civiles.

A diferencia de Israel, que tendría el único arsenal atómico de Medio Oriente, Irán es signatario de tratados que lo obligan a colaborar con la AIEA.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe