África inyecta recursos millonarios a energías renovables

Instalaciones para captar la energía solar se contemplan en los proyectos africanos para llevar electricidad hasta los 600 millones de habitantes del continente que aún no pueden acceder a ese servicio. Foto: Martina Improta/FIDA

ABIYÁN, Costa de Marfil – El Banco Africano de Desarrollo (AfDB en inglés) aprobó este viernes 18 dos conjuntos de financiamientos a proyectos de energías renovables que alcanzarán a 11 países del continente.

Una primera decisión de la junta directiva del banco fue comprometer 164 millones de dólares para un programa de energía renovable descentralizada en seis países: Ghana, Guinea, Etiopía, Kenia, Nigeria y Túnez.

El programa, Marco de Financiamiento para el Acceso a la Energía, tiene un monto global de 800 millones de dólares para estimular inversiones comerciales y en moneda local para ampliar las actividades de empresas descentralizadas de energía en esos seis países.

La financiación se desplegará a lo largo de seis años, con préstamos concesionales, instrumentos de mejora crediticia y asistencia técnica para atraer inversores del sector privado, incluidos los bancos locales, a fin de acelerar los esfuerzos.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) ha comprometido 170 millones de dólares para ese programa, que financiará 18 proyectos descentralizados de energía renovable, brindando acceso a la electricidad a empresas y a seis millones de usuarios individuales.

En África 600 millones de personas, la mitad de la población del continente, carecen del servicio de electricidad.

El acceso a esa energía renovable además permitirá, durante la vida útil de los sistemas, reducir 28,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en las emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.

La tendencia creciente de las últimas décadas, en favor del acceso universal a electricidad sostenible, limpia, asequible y confiable como lo proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se contuvo e incluso se revirtió con la crisis generada por la pandemia covid-19.

El AfDB considera que la ampliación de la energía renovable descentralizada (sistemas solares domésticos, minirredes verdes y soluciones solares para uso comercial e industrial) es crucial en el trabajo por alcanzar el ODS 7, de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Otro financiamiento dispuesto por el banco comprometió 379,6 millones de dólares para un fondo de financiamiento de energía solar en cinco países del Sahel, la franja semiárida que separa el desierto del Sahara, en el norte del continente, de la zona de bosques en África central.

El fondo busca apoyar el camino adoptado por cinco estados sahelianos, Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, para procurar la generación de energía de bajas emisiones de gases de efecto invernadero aprovechando el abundante potencial solar de la región.

Los recursos irán a una instalación de energía solar con capacidad para generar 500 megavatios de electricidad y facilidades para para que accedan al fluido unos 695 000 hogares, además de reducir durante su vida útil emisiones por más de 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

El FVC destinará a esa instalación 150 millones de dólares y se espera que apalanque financiamiento adicional, por 437 millones de dólares, desde otras instituciones financieras de desarrollo, bancos comerciales y desarrolladores del sector privado.

El proyecto es parte de una ambiciosa iniciativa para iluminar y alimentar la región del Sahel, agregando 10 gigavatios de capacidad de generación solar y proporcionando electricidad a 250 millones de personas en los 11 países sahelianos para 2030.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe