ÁFRICA AUSTRAL: Agua que has de beber

Mientras los países de África austral se preparan para los impactos del cambio climático, redoblan los esfuerzos para una administración integrada de los recursos hídricos.

Phera Ramoeli Crédito: Moses Magadza/IPS
Phera Ramoeli Crédito: Moses Magadza/IPS
La Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) trabaja para construir las capacidades regionales, mejorar la recolección de datos y coordinar la administración compartida de los recursos para beneficiar a los ciudadanos.

IPS: La pobreza propagada es uno de los desafíos de África austral. ¿Qué papel puede jugar el agua en los esfuerzos de erradicación de la pobreza?

PHERA RAMOELI: El agua juega y puede jugar un papel clave en toda iniciativa hacia la erradicación de la pobreza en la SADC de varias formas. En primer lugar, como fuente de agua para propósitos internos, incluyendo el consumo, lo que si se logra en buena cantidad y calidad mejora la salud de la gente y por tanto su productividad en varias actividades.

En segundo lugar, el agua puede tener un impacto directo en la pobreza mejorando la subsistencia si se usa en actividades como la irrigación a pequeña escala y en la horticultura.

En una escala mucho mayor de desarrollo, proveer agua para la industria creando empleos y promoviendo el crecimiento económico asegura que las personas tengan servicios y facilidades como la electricidad y otros bienes y servicios.
[related_articles]
Esto puede concretarse a través de una mejora del acceso al agua para necesidades básicas y de desarrollo a través de una infraestructura mejorada y el mantenimiento y rehabilitación de la existente.

IPS: ¿Cómo evaluaría el agua en términos de calidad y cantidad? ¿Está mejorando?

PR: La región está relativamente bien dotada de agua, tanto en la superficie como en el subsuelo. Sin embargo, hay mucha variabilidad en tiempo y en espacio. La calidad varía. Los cursos de agua que pasan por zonas industriales o centros densamente poblados tendrán problemas de contaminación y de calidad.

La SADC, bajo su actual programa, no tiene un proyecto dedicado a la calidad del agua. Sin embargo, los estados miembros y algunas comisiones para cuencas tienen programas para seguir de cerca la calidad. Las cuatro organizaciones para las cuencas regionales realizan estudios conjuntos destinados a determinar la cantidad y calidad del agua.

IPS: ¿Qué desafíos enfrentó la región este año en la administración del agua y qué lecciones aprendió?

PR: En términos de cantidad de agua en la región, hay varias iniciativas nacionales en marcha, entre ellas el Sistema de Observación del Ciclo Hidrológico de la SADC, un programa regional de la Organización Meteorológica Mundial destinado a contribuir al crecimiento socioeconómico a través de la provisión de herramientas necesarias para el desarrollo sostenible y costo-efectivo de los recursos hídricos, así como para la protección ambiental.

El proyecto busca recolectar, procesar y diseminar información meteorológica relacionada con el agua, permitiendo a todos los estados miembros tener igual acceso a esos datos, particularmente cuando se trata de cursos hídricos compartidos. A nivel de las cuencas, se desarrolló el Sistema de Información sobre Agua de Zambezi.

IPS: En el pasado confiábamos en las habilidades del exterior para resolver algunos de nuestros problemas en el sector del agua, como cuando científicos asiáticos fueron llamados para identificar el brote de una enfermedad de los peces en el río Zambezi hacia fines de 2006. ¿Qué se está haciendo con el fin de fortalecer la capacidad de los expertos de la región para tratar los propios problemas de la región?

PR: Son tres las iniciativas para lograr capacitación que estamos promoviendo, incluyendo el entrenamiento formal, cursos cortos y aprendizaje experimental. La región tiene un programa sobre capacitación en cuencas que entre otras cosas facilita la formación de expertos en la administración de agua en términos de calidad y cantidad.

IPS: ¿Cómo ve el nivel de inversiones en la administración del agua por parte de los gobiernos de la SADC?

PR: El nivel de inversiones varía de país a país, pero en general no es muy alto. Hay una clara necesidad de mejorarlo, particularmente en cuanto a la recolección de información, desarrollo de infraestructura, operación y mantenimiento de la infraestructura una vez desarrollada. También hay necesidad de invertir en la capacitación y en el fortalecimiento de las instituciones responsables de la administración de los recursos hídricos y del desarrollo.

IPS ¿Qué plan tiene la SADC para una mejor administración del agua en 2009?

PR: El Programa de Agua de la SADC es administrado por el Plan de Acción Regional Estratégica, que tiene varios programas y proyectos en etapa de implementación, así que continuaremos facilitando la puesta en práctica de estos planes. Como se espera que la región esté dentro de las más afectadas en África por el cambio climático, nos concentraremos más en estrategias de adaptación.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe