SALUD-PAKISTÁN: Violencia frena campaña contra poliomielitis

Al colapsar un acuerdo de paz con una organización rebelde radical, la campaña de erradicación de la poliomielitis se interrumpió en el septentrional valle pakistaní de Swat.

De hecho, la violencia escaló en semanas recientes en toda la Provincia de la Frontera Noroccidental, excepto en el valle de Peshawar y en las occidentales Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA, según sus siglas en inglés) con los talibanes de Pakistán reforzando el control de la región fronteriza y ahora amenazando con atacar la meridional ciudad portuaria de Karachi.

El Talibán es un movimiento fundamentalista islámico que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Tiene un poder cada vez mayor en Pakistán, particularmente dentro de las FATA.

El martes, Maulana Faqir Mohammad, vicepresidente del Tehrik-i-Taliban (TTP),y Maulvi Mohammad Omar, dijeron en una conferencia conjunta realizada en Anayat Kalley que un escuadrón suicida comenzaría a actuar a menos que el gobierno detuviera las operaciones militares en Swat, en la Provincia de la Frontera Noroccidental.

Anayat Kalley está a unos ocho kilómetros de Khar, sede central de la agencia de Bajaur en las FATA.
[related_articles]
Cuatro nuevos casos de polio fueron reportados en Swat, el distrito más norteño de la Provincia de la Frontera Noroccidental. La campaña de la vacuna oral contra la polio se reanudó luego de más de un año a fines de junio, tras un acuerdo de paz entre el gobierno provincial y el TTP.

Sin embargo, el 28 de julio, primer día de una segunda ronda de inmunizaciones desde junio, por lo menos 10 trabajadores de la salud fueron severamente golpeados en la localidad de Matta, en Hazara, confirmó Shaukat Ali, encargado de coordinación del distrito.

Ali dijo a IPS en una entrevista telefónica que partidarios de Maulana Fazlullah, un clérigo islámico devenido líder del Talibán de Swat, rompieron las cajas en las que transportaban las vacunas y también sus documentos.

La campaña fue suspendida de nuevo, y un toque de queda impuesto por las autoridades distritales.

El acuerdo de paz en Swat y Malakand fue mediado el 21 de mayo por el gobierno de la Provincia de la Frontera Noroccidental, tras varias rondas de negociaciones. En la cláusula 9 del acuerdo, el TTP acordó apoyar el programa de vacunación oral contra la polio en Swat. Pakistán es uno de los cinco países —entre ellos los vecinos India y Afganistán— donde todavía existe esta enfermedad.

El TTP mantuvo su palabra en la primera ronda de inmunizaciones, entre el 10 y el 12 de junio. Más de 250.000 niños menores de cinco años recibieron la vacuna oral contra la polio en Swat, muchos de ellos por primera vez. Los trabajadores de la salud se mantuvieron alejados de nueve áreas, entre ellas Matta, por motivos de seguridad.

Según el médico Waheed Khan, principal funcionario dedicado a los asuntos relacionados con la poliomielitis en la Provincia de la Frontera Noroccidental, esta vez 41 de los 65 concejos de la unión en Swat fueron parcialmente cubiertos.

Nuevamente, no se permitió a los trabajadores de la salud ingresar a nueve concejos de la unión, dijo.

Wajeeha Bibi es una beba de ocho meses que vive en Matta, donde los vacunadores recibieron una paliza y tampoco se les permitió el ingreso. El 21 de julio, un análisis de diagnóstico de la polio en el Instituto Nacional de Salud de Islamabad reveló que la niña era positiva.

"Los médicos dijeron que la parálisis perdurará de por vida", dijo desconsolado su padre, Mujahid Shah, un pequeño comerciante.

"Yo quería administrarle la vacuna oral de la poliomielitis a mi hija, pero temía una represalia del Talibán. Yo sabía que la vacunación era buena", declaró a IPS en el Centro de Parapléjicos de Peshawar donde llevó a la niña.

Maulana Fazlullah, el carismático líder del grupo, había considerado que la campaña de inmunización era una conspiración de Estados Unidos para hacer que la gente se volviera impotente e infértil, propaganda injuriosa que él difundió a través de su popular emisora radial de frecuencia modulada.

En otra parte de la localidad de Matta, el 15 de julio, el análisis de Tanzeela Bibi, de siete meses, también dio positivo.

"El virus detectado en ellas es P1 (una cepa altamente virulenta), que ha puesto las vidas de los niños de las aldeas cercanas al borde de la navaja", advirtió Khan.

Los niños no fueron inmunizados contra la polio durante dos años en partes de esta problemática área fronteriza, donde se encuentra Matta.

Según cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 1 de este mes se habían reportado en todo el mundo 896 casos de poliomielitis, en comparación con 1.315 casos registrados en el mismo periodo del año pasado. Pakistán, con 22 casos, se encuentra entre los cuatro principales países endémicos, entre ellos India (331), Nigeria (483) y Afganistán (13).

Dos casos de la enfermedad fueron detectados en la agencia de Bajaur, en la frontera con Afganistán, los días 22 de julio y 3 de agosto respectivamente.

"Nunca se prohibió a los padres administrar a sus hijos vacunas orales contra la polio", dijo telefónicamente el portavoz del Talibán en Swat, Maulvi Omar.

"Apoyamos la campaña con todo el corazón y no le pediremos a nadie que se niegue a vacunar a sus hijos", dijo a IPS Muslim Khan, portavoz del TTP en Bajaur. También insistió en que fue el toque de queda impuesto por el gobierno lo que interrumpió la campaña contra la polio, y no el Talibán.

En la agencia de Bajaur, a Fatima Bibi, de un año, también se le diagnosticó la polio el 3 de este mes en la localidad de Nawagai, en la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde 5.200 niños habían estado sin vacunación durante dos años. El primer caso de la enfermedad en el área fue el de Mehran Khan, de 16 meses, detectado el 22 de julio.

Las autoridades sanitarias federales tuvieron que suspender la campaña de vacunación en la agencia de Bajaur en agosto del año pasado, luego que hombres armados golpearon a los vacunadores en el área de Charmang.

El 25 de mayo de 2007, el principal cirujano de las FATA, Mohammad Habibullah, fue asesinado en una explosión carretera mientras volvía de una reunión relacionada con la polio en la agencia de Bajaur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe