COMERCIO: Todos hablan de revivir la Ronda de Doha

En un intento de explorar nuevas vías para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización comercial, funcionarios y expertos de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se reunieron dos días en Buenos Aires para reanudar un diálogo suspendido en la OMC.

"Fue un espacio muy provechoso para ver en qué puntos podríamos avanzar, dónde flexibilizar posiciones y debatir sin la presión de una negociación formal en la que los grupos de interés ven todo con lentes de aumento", explicó a IPS Flavio Damico, jefe de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Reunión Regional sobre Agricultura y Comercio en países de América Latina fue convocada el martes y este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OMC y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre los 90 delegados a la reunión, la mayoría latinoamericanos, se manifestó consenso sobre la necesidad de abandonar las políticas de protección de los países ricos, que distorsionan el comercio agrícola internacional.

En Buenos Aires, los delegados latinoamericanos, académicos y representantes de las entidades convocantes discutieron sobre el impacto de la liberalización del comercio en la región, el acceso a los mercados, la ayuda interna a la producción agrícola otorgada de los países ricos y los subsidios a las exportaciones, entre otros temas.

La directora de la División Agricultura de la OMC, la costarricense Anabel González, declaró que la idea del encuentro fue "presentar insumos para la reflexión, y promover un diálogo entre los representantes de dentro y fuera de la región", y en ese sentido fue muy fructífera.

González destacó el consenso manifestado en el encuentro sobre la importancia de reanudar las negociaciones, lanzadas en 2001 en Doha, la capital de Qatar, y suspendidas en julio de este año para abrir un espacio de reflexión, según definió entonces el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Este interés se debe a que ya hay "una agenda muy ambiciosa sobre la mesa, en la que se presentaron propuestas de reducción significativa de aranceles, recortes a las ayudas internas, y propuestas de eliminar subsidios a la exportación para 2013", resumió la funcionaria.

"Si estas ganancias tan valiosas no pudieran materializarse sería una oportunidad perdida muy grave, sobre todo para los países menos desarrollados", advirtió. "Por eso nadie duda de que debemos reanudar la ronda, la pregunta es cómo y cuándo", señaló González.

Desde sus comienzos la Ronda de Doha tropezó con diferencias insalvables entre los intereses de las naciones industrializadas y de los países en desarrollo, principalmente en cuestiones de protección a la agricultura y a la industria.

Así, el proceso de negociación incumplió plazos sucesivos que habían sido establecidos por los representantes hasta que este año se hizo evidente que tampoco se observaría el último término que se había fijado, con vencimiento a fines de este año.

"No quiero ser excesivamente optimista, pero hay un caso muy fuerte y muy robusto a favor de volver a la negociación lo antes posible", dijo en rueda de prensa Ken Ash, subdirector de Agricultura, Alimentación y Pesca de la OCDE.

Ash hizo hincapié en el debate en torno a la política agrícola aplicada en países desarrollados. En este sentido, destacó que los delegados latinoamericanos valoraron la adopción de medidas que favorezcan a pequeños granjeros y respeten el ambiente, pero advirtieron que hay políticas más eficientes que el proteccionismo para lograr esos objetivos.

"En Estados Unidos y la UE, 25 por ciento de la ayuda interna termina en manos de grandes productores y operadores agrícolas y no en los bolsillos de los pequeños agricultores que es a los que se quiere beneficiar", dijo Ash.

"La reforma que se reclama no es para negar instrumentos a los países, sino para mejorar esas herramientas, hacerlas más eficientes", remarcó. "Hay políticas más adecuadas para transferir ingresos a sectores sociales que los requieren o para proteger la biodiversidad, sin distorsionar la producción o los precios", añadió.

El representante de la OCDE sostuvo que la UE y Estados Unidos hicieron progresos en sus políticas agrícolas pero "aún hay mucho que se puede hacer", afirmó. Fueron "muy robustas" las argumentaciones de los países en desarrollo a favor del libre comercio agrícola, estimó Ash.

Damico consideró que hay que ser "muy cautos" porque los debates informales logran avances que luego pueden frenarse al momento de adoptar las decisiones al más alto nivel político, pero admitió que el seminario sirvió para explorar caminos, conocer en qué punto de cada posición se podría ser más flexible.

También el delegado argentino se expresó con optimismo y cautela.

"Este fue un encuentro que reunió básicamente a países latinoamericanos, pero hay grupos de países que buscan cerrar sus mercados a la importación a pesar de ser altamente ineficientes en materia agrícola", dijo a IPS Fernando Nebbia, subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Secretaría de Agricultura argentina, aludiendo al Grupo de los 33.

Ese grupo, de más de 40 países en desarrollo, defiende la agricultura familiar y está prevenido por el impacto que podría tener la apertura en sus agricultores y campesinos.

"Analizamos las distintas posturas, señalamos los impactos de las políticas, y vamos a seguir trabajando", aseguró Nebbia. La próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20) será a comienzos de noviembre, probablemente en Ginebra, sede de la OMC, adelantó.

El G-20 surgió y se consolidó como protagonista de las negociaciones de Doha en 2003, durante la conferencia ministerial de la OMC celebrada en Cancún, México. Está integrado por más de veinte países en desarrollo, entre ellos Argentina, Brasil, India, China y Sudáfrica, y defiende la abolición de lo que considera perniciosas protecciones del mundo rico.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe