IRÁN: Conflicto nuclear preanuncia escalada de tensión

Ahora que Occidente acordó con China y Rusia derivar las actividades nucleares de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, está sobre la mesa una grave escalada de la tensión.

Moscú y Beijing enviaron diplomáticos a Teherán a explicar sus respectivas posiciones, según la Agencia de Información Rusia, pero hay pocas esperanzas de avances antes de la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del próximo jueves.

La actitud que ha mostrado Irán es desafiante. Si su gobierno no responde a la iniciativa diplomática ruso-china, habrá un conflicto que desestabilizará aun más la ya volátil situación en Medio Oriente, según analistas en seguridad de India.

El cambio de rumbo de los acontecimientos podría ocurrir en la reunión de la AIEA, convocada para discutir el caso de Irán, que, según dicen sospechar Estados Unidos y la Unión Europea, pretende enriquecer uranio porque tiene la intención de fabricar armas nucleares.

Estados Unidos, los tres países que representan a la Unión Europea en el diálogo con Irán (Alemania, Francia y Gran Bretaña), Rusia y China alcanzaron el lunes un acuerdo en Londres, luego de varias horas de negociaciones.

Esta es la primera vez que China y Rusia se unen a Occidente en el reclamo de que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, incluida la "investigación", reanudada a comienzos de enero cuando rompió los sellos en las instalaciones de Natanz en presencia de inspectores de la AIEA.

De todos modos, China y Rusia lograron imponer la condición de que el Consejo de Seguridad no tome medidas prácticas en torno del caso iraní, por ejemplo sanciones, al menos por un mes.

Otra reunión de la AIEA está programada para marzo, cuando el director general de la agencia elevará un informe completo sobre las actividades nucleares de Irán.

"Al alcanzar este acuerdo en Londres, Rusia dio marcha atrás respecto de su posición inicial, según la cual se resistía a derivar el caso al Consejo de Seguridad", dijo Kamal Mitra Chenoy, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Nehru, en Nueva Delhi.

Moscú también cambió su oferta anterior de enriquecer uranio para Irán en instalaciones rusas para la provisión de la central de energía nuclear en construcción. También hace poco, el gobierno ruso se había inclinado por el envío del caso iraní al Consejo a mero título informativo.

El acuerdo es interpretado como una señal de que China y Rusia votarán la moción occidental en Viena más que abstenerse, como lo hicieron ambos en septiembre, cuando la junta de la AIEA halló culpable a Irán de no cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que es firmante.

Aunque el asunto no sea tratado esta semana en la junta de la AIEA, resulta evidente que Estados Unidos y la Unión Europea avanzan hacia un choque con Irán.

Más temprano que tarde, Teherán deberá afrontar sanciones, a pesar de que su gobierno asegura cumplir escrupulosamente con sus compromisos internacionales.

"Si Rusia y China votan contra Irán en Viena, India hará lo mismo, casi con seguridad", dijo Mitra Chenoi.

En septiembre pasado, recordó el experto, Nueva Delhi rompió filas con el Movimiento de los No Alineados y votó en favor de una moción estadounidense contra Irán en la junta de la AIEA.

Esta vez, la presión dentro de India por la abstención en Viena es intensa, pero el gobierno de Manmohan Singh tiene nuevos argumentos en el acuerdo alcanzado en Londres por Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia, agregó Mitra Chenoy.

Además, Nueva Delhi está bajo presión de Washington para acelerar la implementación del convenio de cooperación nuclear firmado en julio, lo que legitimaría la posesión de armas atómicas por parte de India.

El acuerdo entre India y Estados Unidos es esgrimido por Irán como una muestra de doble discurso e hipocresía. El convenio le permitiría a Nueva Delhi la compra de insumos nucleares a otros países.

"A India le gustaría evitar la votación en Viena", pero levantará la mano contra Irán "si es obligada a tomar una decisión", informó este martes el diario The Hindu.

Tal decisión aislaría a Irán, que "replicaría si el Consejo de Seguridad resolviera sanciones", argumentó el experto en asuntos asiáticos Gulshan Dietl, de la Universidad Nehru.

"No respondería de inmediato, sino con una respuesta calibrada, paso a paso. Podría, por ejemplo, dejar de ejecutar el Protocolo Adicional que firmó con la AIEA, que permite las inspecciones intrusivas", explicó Dietl.

"Luego, echaría a los inspectores de la AIEA, y, más tarde, tomaría medidas más duras", añadió.

La carta más fuerte de Irán es Iraq, donde tiene una gran influencia, tanto en el gobierno de mayoría chiita como en la sociedad. Estados Unidos ya tiene grandes problemas en el país del Golfo, cuya ocupación está bloqueada.

También es importante la influencia iraní en Afganistán, según un diplomático indio que estuvo apostado en ese país. Y, además, en Siria y en Líbano. La victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias en Palestina también abona la fuerza regional de Teherán.

"En el corto plazo, sanciones contra Irán serían contraproducentes para Occidente. Un embargo petrolero dañaría a Irán, pero también la economía de varios países europeos y la de Japón", advirtió Dietl. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe