Barbados estrena bono azul para conservar su entorno marino

Una de las paradisíacas playas que Barbados, la más oriental de las Antillas, debe conservar junto con sus espacios marinos para sostenerse como atractiva para el turismo, actividad que representa 40 % de su PIB y emplea a 40 % de su fuerza de trabajo. Foto: Caricom

WASHINGTON – Barbados concretó este miércoles 21 la emisión de un “bono azul”, de conversión de deuda por 150 millones de dólares, lo cual le permitirá ahorrar recursos que destinará a programas de conservación de su entorno marino.

La operación fue posible por la garantía de 100 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otra por 50 millones que dispuso la organización ambientalista The Nature Conservancy (TNC).

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que “este proyecto de bonos azules permitirá a Barbados asegurar y proteger nuestro ambiente marino y también nos ayudará a expandir nuestra economía azul, los cuales son de importancia crítica para nuestra gente y nuestra propia forma de vida”.

Barbados, una isla atlántica –pero históricamente parte del Caribe- de 430 kilómetros cuadrados y 300 000 habitantes en el arco de las Antillas, obtiene del turismo que llega a sus playas 40 % de su producto interno bruto, y el sector emplea a 40 % de su fuerza de trabajo.

Mottley destacó que “a través de este innovador proyecto de conversión de deuda, nuestro gobierno se comprometerá a proteger y administrar efectivamente hasta 30 % de las aguas de Barbados”, cuya superficie es decenas de veces mayor a la terrestre.

El bono reconvertido puede liberar 50 millones de dólares, y esos recursos se aplicarán a acciones ambientales y de desarrollo sostenibles durante los próximos 15 años, incluida la protección de arrecifes de coral, manglares, los sitios de desove de peces y otros hábitats oceánicos importantes.

Los recursos costeros y marinos de Barbados enfrentan una intensa presión por factores como sobrepesca, excesivo desarrollo costero, la sedimentación y la contaminación por aguas residuales y de escorrentía.

El cambio climático agrava los problemas localizados y ha resultado en la pérdida de tierras, la erosión de las playas y el daño a los arrecifes. Barbados es el hogar de extensos ecosistemas de arrecifes de coral y un importante sitio de anidación para las tortugas carey y laúd, en peligro crítico de extinción.

El gobierno trabajó con el banco Credit Suisse para recaudar los 150 millones de dólares en mercados de capital, con lo cual recompró deuda y, con la garantía del BID y TNC, el nuevo financiamiento presenta una tasa de interés más baja que la anterior, para canalizar 100 % de los ahorros a la conservación marina.

Para TNC se trata de la tercera operación de este tipo, después de que en 2016 ayudó a Seychelles a dedicar 430 000 dólares anuales a la conservación de 410 000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, y el año pasado trabajó con Belice en un proyecto similar para proteger 30 % de su espacio marino en el Caribe.

“Creemos que las transacciones de deuda innovadoras, junto con la ciencia y la planificación marina, pueden lograr la protección y una mejor gestión de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados de los océanos del planeta, 15 % más que la cantidad actual”, dijo Jennifer Morris , directora ejecutiva de TNC.

Según TNC, a pesar de que el océano contribuye con tres billones (millones de millones) de dólares por año al PIB mundial, la conservación marina sigue siendo el objetivo de desarrollo sostenible menos financiado de las Naciones Unidas, “una oportunidad económica, climática y de biodiversidad perdida”.

El BID, por su parte, destacó que la transacción en respaldo de Barbados es el primer instrumento financiero garantizado conjuntamente por una institución multilateral y una organización no gubernamental.

“Nuestro rol catalítico en esta transacción pone de relieve nuestro compromiso de ofrecer innovadores instrumentos financieros y asesoría técnica para aumentar la resiliencia de la región”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Aseguró que el banco, apoyado en su clasificación crediticia AAA “está listo para movilizar fondos adicionales para aumentar los recursos disponibles de los países, de modo que puedan elevar aún más sus ambiciones mientras nos mantenemos a su lado para apoyar esos esfuerzos”.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe