Bolsonaro atropella a la economía y las leyes para evitar revés electoral

El presidente Jair Bolsonaro en una marcha de motociclistas, en Belém do Pará, capital de la región de la Amazonia Oriental. Las llamadas "motociatas" son una de las actividades proselitistas regulares con que el gobernante de extrema derecha pretende afirmar su popularidad y que ha encabezado en numerosas ciudades brasileñas, incluso en plena pandemia de covid-19. Foto: Clauber Cleber Caetano/PR-Fotos Publicas

RÍO DE JANEIRO – Parece un golpe maestro. Un proyecto con respaldo prácticamente unánime en el legislativo Congreso Nacional brasileño, incluso de los opositores izquierdistas, le permitirá al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro transferir dinero a millones de brasileños, con lo que busca revertir la derrota electoral que le auguran los sondeos en octubre.

La propuesta de enmienda constitucional (PEC) que establece el estado de emergencia en Brasil hasta el fin de 2022, contó con 72 votos en el Senado y solo uno en contra, en una votación el 30 de junio. Ahora solo depende de su ratificación en la Cámara de Diputados, el martes 12 o miércoles 13, lo que ya se considera como un mero trámite.

Pero muchos juristas consideran inconstitucional esa enmienda, al crear una emergencia artificial y destructora del régimen fiscal y electoral, que el país construyó en las cuatro últimas décadas. Contribuye, por ende, al deterioro de la democracia.

La medida es una forma de eludir las leyes electorales y de responsabilidad fiscal,  abriendo paso a la concesión de beneficios sociales que el gobierno no podría asignar desde el inicio del año hasta la conclusión de las dos vueltas comiciales, el 30 de octubre.

“La mejor denominación es la PEC de la desesperación, como la llamó el diario O Estado de São Paulo… La puesta en marcha de la nueva PEC no tendrán consecuencias en las elecciones, pues el impacto positivo para Bolsonaro será limitado”: Elimar Nascimento.

Los opositores justificaron sus votos a favor con la alegación de que los pobres necesitan esa ayuda con urgencia para mitigar el hambre agravado por la pandemia y la inflación. No podrían oponerse a medidas que siempre reclamaron, es decir se vieron enredados en una trampa perfecta.

El estado de emergencia suspende algunas limitaciones impuestas al gobierno, como el llamado “techo de gastos”, instituido por otra enmienda constitucional de 2016, que prohíbe aumentar los gastos gubernamentales por encima del índice oficial de inflación.

La compra de votos

La PEC define los nuevos gastos destinados a las familias muy pobres: aumento mensual del Auxilio Brasil (antigua Bolsa Familia) de 400 a 600 reales (75 a 112,50 dólares) y un vale-gas equivalente al costo de una bombona para cocinar cada bimestre, lo que dobla el valor del subsidio concedido hasta ahora.

Además se estima añadir 1,6 millones de familias a los 18 millones que ya reciben el Auxilio Brasil.

La iniciativa beneficia también a cerca de 900 000 camioneros autónomos, con una ayuda de 1000 reales (188 dólares) mensuales hasta diciembre, y a los gobiernos de estados y municipios que subsidian el transporte público, taxistas y productores de etanol.

Los beneficios previstos suman 41 200 millones de reales, equivalentes a 7800 millones de dólares.

La elevación de los precios petroleros, agravado por la invasión de Rusia a Ucrania, justifica la emergencia y los beneficios, según la propuesta, presentada en febrero por el Senador Carlos Fávaro, del centrista Partido Social Democrático (PSD).

El ministro de Economía, Paulo Guedes, la rechazó inicialmente e incluso la apodó de “kamikaze”, por considerarla un riesgo para la economía al violar la responsabilidad fiscal normada por una ley vigente desde 2000. Pero después cambió de opinión o aceptó las exigencias electorales del presidente.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, segundo a la derecha, en una multitudinária marcha en Salvador, capital del estado norieintal de Bahia, con su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, exgobernador del estado de São Paulo y exadversario político. La actividad forma parte de la fase prevía a la campaña electoral que empezará formalmente en agosto, para las elecciones presidenciales del 2 de octubre. Foto: Ricardo Stuckert / Fotos Públicas

Sobrevivencia, no suicidio

“La mejor denominación es la PEC de la desesperación, como la llamó el diario O Estado de São Paulo”, sostuvo el sociólogo Elimar Nascimento, profesor de posgrado en la Universidad de Brasilia.

Bolsonaro decidió jugar esa última carta en los tres meses que le quedan para reducir los cerca de 15 puntos porcentuales que le aventaja el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en las encuestas.

Esa ventaja persiste con altibajos desde el año pasado y puede asegurarle a Lula el triunfo incluso en la primera vuelta el 2 de octubre, si el actual presidente no logra incrementar su popularidad y disminuir sus elevados índices de rechazo, entre 55 % y 60 %.

Iniciativas anteriores, como crear el Auxilio Brasil para sustituir la Bolsa Familia que es una marca de Lula, no ayudaron en ese objetivo. El actual gobierno dobló la suma mensual pagada a cada familia e incorporó cuatro millones de nuevas familias a las 14 millones beneficiadas anteriormente.

“La aprobación final y la puesta en marcha de la nueva PEC no tendrán consecuencias en las elecciones, pues el impacto positivo para Bolsonaro será limitado”, evaluó Nascimento a IPS desde Brasilia.

Sobre la inconstitucionalidad o la ilegalidad de la medida, el Supremo Tribunal Federal no se manifestará, previó. Ya trascendió que algunos jueces consideran muy difícil juzgar una decisión legislativa adoptada por una casi unanimidad.

Pero es evidente que los daños al orden jurídico y a la economía serán graves, según la mayoría de los analistas.

Retroceso

Prohibir la adopción de beneficios sociales por el gobierno, en los meses anteriores a los comicios, es indispensable para un cierto equilibrio entre gobernantes y sus oponentes electorales. La PEC abre un precedente antidemocrático, el de que todo vale para la reelección de un presidente.

Además promueve un retroceso en las reglas fiscales establecidas desde los años 80 para contener la corrosión de las finanzas públicas por intereses particulares, en especial las veleidades del llamado populismo.

La PEC convierte igualmente en letra muerta de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada para controlar las finanzas públicas, la regla de oro que limita el endeudamiento y el “techo de gastos”, tres medidas que intentan contener los riesgos financieros del país.


También le pueden interesar:

Movilización contra el hambre de 331 millones de brasileños

La pandemia agravó los daños a la educación del gobierno en Brasil

Una economía en caída atenta contra la reelección de Bolsonaro


Guedes asumió el Ministerio de Economía, en enero de 2019, con la promesa de defender la austeridad fiscal y la salud financiera del Estado, con la rigidez del llamado neoliberalismo, como un economista doctorado en la escuela de Chicago de los años 70 y que defiende el “Estado mínimo”.

Pero renunció a sus convicciones a medida que avanzaba el cuatrienio de la presidencia de Bolsonaro y cedió a numerosas exigencias políticas del presidente y del bloque de legisladores denominado “Centrão” (gran centro) que desde mediados de 2021 domina el gobierno con su indispensable respaldo en el Congreso.

Bolsonaro se alió a ese bloque al darse cuenta del riesgo de su inhabilitación por un juicio parlamentario, ante su aislamiento político y su pérdida de popularidad, producto de sus acciones ultraderechistas y la desastrosa gestión negacionista de la pandemia de covid-19, de oposición al uso de mascarillas y al alejamiento interpersonal.

El diésel cuesta actualmente más que la gasolina en Brasil, en una de las distorsiones de los precios de los combustibles que afectan los camioneros. El gobierno decidió ofrecerles una ayuda mensual para aliviar ese coste, ante el temor de que repitan la huelga de 2018 que paralizó el Brasil por 10 días. Los camiones son el principal medio de transporte de carga en el país. Foto: Roberto Parizotti / Fotos Públicas

Presupuesto secreto

El poder adquirido por el “gran centro” provocó otros daños en las finanzas públicas. Se ampliaron las llamadas “enmiendas legislativas”, por las cuales los legisladores destinan parte del presupuesto público a inversiones en sus bases electorales.

Se creó incluso el llamado “presupuesto secreto”, con crecientes sumas distribuidas por decisión del relator de la ley presupuestaria anual, acordadas con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, sin ninguna transparencia sobre su destino y sobre los legisladores que proponen la aplicación de los recursos presupuestarios.

La cesión de tales poderes ejecutivos a los legisladores es la contrapartida que ofreció Bolsonaro para su sostén legislativo primero y ahora para impulsar su apoyo electoral.

El resultado será una difícil gobernabilidad para el próximo mandatario, incluso si es  el mismo Bolsonaro quien logra reelegirse.

Pero es poco probable que la también llamada “PEC de las bondades” altere el resultado electoral apuntado por las encuestas hasta ahora.

Las preferencias parecen consolidadas y los beneficios concedidos tienen escasas posibilidades de conquistar votos, incluso porque la inflación, superior a 10 % desde septiembre de 2021, anuló la mayor parte del incremento de las transferencias del Auxilio Brasil.

Además la forma de aprobar la PEC desnudó su carácter electorero. Ocurrió cuando el país ya está en precampaña electoral y en la antesala de la campaña que comenzará formalmente el 16 de agosto, y su efecto durará solo hasta diciembre.

ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe