Los jóvenes deben ser socios de la toma de decisiones sobre mundo digital

Participantes en la primera Cumbre Mundial de la Juventud de la Generación Conectada, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debaten en Kigali sobre los pasos a dar para acorte la brecha digital. Foto: UIT

TORONTO, Canadá – «El 50 por ciento del presente, pero el 100 por ciento del futuro», fue el estribillo con que los jóvenes del mundo demandaron ser socios iguales en la toma de decisiones sobre el mundo digital que deben adoptarse en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), que se realiza entre el 6 y el 16 de junio.

La Conferencia se realiza en Kigali, la capital de Ruanda, organizada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC.

La cuatrienal CMDT estuvo precedida por la primera Cumbre Mundial de la Juventud de la Generación Conectada, entre el 2 y el 4 de junio, con la participación de activistas comunitarios, empresarios, ingenieros, responsables políticos y estudiantes de más de 115 países que debatieron sobre la brecha digital y el compromiso de los jóvenes.

Otros 4800 participantes se unieron virtualmente desde centros de investigación, universidades y escuelas a la cumbre juvenil.

Los participantes en la cumbre juvenil hicieron hincapié en la necesidad de que los jóvenes sean considerados socios en igualdad de condiciones en la toma de decisiones, especialmente en torno a los problemas que afectan a su futuro.

«Sabemos que los jóvenes van a ser los más afectados por problemas como la crisis climática. Eso significa que debemos tener una participación en lo que se decide y se negocia en estos espacios», dijo el activista climático Xiye Bastida.

El debate también se centró en la reducción de la brecha digital, al igual que la posterior  CMDT, cuyo tema es el de «conectar a los desconectados para lograr el desarrollo sostenible».

Durante la ceremonia de apertura de la cumbre juvenil, el primer ministro de Ruanda, Douard Ngirente, destacó las ventajas de que las tecnologías digitales estén omnipresentes en la vida cotidiana. Pero el gobernante también señaló que muchos se están perdiendo las ventajas de la innovación tecnológica.

En todo el mundo, más de 2200 millones de niños y jóvenes carecen de conexión a Internet en sus hogares. De ellos, 350 millones de jóvenes no han accedido nunca a Internet.

«La economía digital está creciendo rápidamente, con casi todos los aspectos de nuestras vidas moviéndose en línea y creando enormes oportunidades económicas. Las oportunidades que tenemos por delante son realmente prometedoras, pero para aprovecharlas plenamente, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás», afirmó.

Ngirente mencionó que la falta de acceso uniforme a la tecnología planteaba retos para el desarrollo económico y las tasas de empleo juvenil.

«La medida en que nuestras economías puedan crecer dependerá de la capacidad de garantizar un acceso equitativo a la tecnología y la mejora y recualificación de nuestras poblaciones, especialmente de los jóvenes», afirmó.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

En la actualidad, el acceso a la conectividad a Internet no es equitativo. La accesibilidad depende de factores como los ingresos, la demografía y el género.

Por ejemplo, solo 15 % de las mujeres y niñas de los países menos desarrollados utilizan Internet, señaló Heidi Schroderus-Fox, alta representante interina de la ONU para los Países Menos Adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.

«Hay una brecha enorme», dijo Schroderus-Fox. «Tenemos que asegurarnos de que las oportunidades de Internet y el mundo digital se ofrecen a todos por igual, mujeres, niñas, hombres, niños, todos».

En las sesiones de la cumbre juvenil también se analizaron cuestiones políticas fundamentales relacionadas con la conectividad y las tecnologías de Internet, como la ciberseguridad, el futuro del trabajo y el espíritu empresarial. La necesidad de que los jóvenes participen en estas cuestiones políticas fue un hilo conductor esencial durante todo el evento.

Emma Theofelus, de 26 años, viceministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Namibia, habló de que los jóvenes son los más indicados para debatir la normativa sobre el trabajo en línea y la creación de contenidos, debido a su experiencia en los espacios en línea.

«La política debe ser el centro de atención. Pero, más allá de eso, es una política que debe ser co-creada por los jóvenes. Somos los que mejor entendemos las complejidades y los retos de las plataformas en línea y los daños que pueden conllevar», dijo.

El énfasis en la participación de los jóvenes fue fundamental en el documento final de la cumbre, el Llamamiento a la Acción de la Generación Conectada, bajo el título de «Nuestro futuro digital».

Ese documento enumera recomendaciones para fomentar una mejor participación de los jóvenes en torno a las decisiones de los gobiernos, la ONU y la UIT para «un futuro digital más inclusivo y sostenible».

Al situar el Llamamiento a la Acción, la ministra ruandesa de la Juventud, Rosemary Mbabazi, destacó el documento como un paso fundamental para una mayor inclusión digital.

«El Llamamiento a la Acción encarna el llamamiento a las mentes jóvenes, a los socios mundiales, al sector privado y al compromiso de proporcionar conectividad a Internet y hacerla accesible, disponible y asequible mediante la creación y la habilitación de un entorno, así como la provisión de la infraestructura necesaria para que los jóvenes inventen e innoven», dijo.

El Llamamiento a la Acción se venía elaborando desde 2020 y ya se había sometido a un amplio proceso de consulta en línea, pero el documento se ultimó durante la cumbre. Allí, los asistentes revisaron el documento y dieron sugerencias para mejorarlo.

Una de ellas fue referirse a las minorías sexuales junto a las minorías de género. Otra fue cambiar la frase «derechos digitales» por «derechos humanos» para aprovechar la urgencia del tema para los responsables políticos y utilizar el lenguaje establecido para los documentos internacionales.

El Llamamiento a la Acción de la Generación Conectada se presentó a los delegados en la cuatrienal CMDT de la UIT y se espera que sea tenido en cuenta en sus conclusiones el día 16.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe