El calor del futuro ya llegó

Glaciares se derriten en Groenlandia y toda la zona del Ártico como consecuencia de temperaturas que alcanzan niveles récord y están afectando a prácticamente todas las regiones del planeta, advierte la OMM. Foto: Annie Spratt/Unsplash

GINEBRA – Es posible que por lo menos en uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta suba temporalmente 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, es decir, el calor que el mundo desearía como muy temprano en 2050, indicó un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que según el estudio “el planeta se acerca de forma inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático” mucho antes del plazo fijado.

El Acuerdo de París, suscrito por 195 Estados en 2016, contempla medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a mantener la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

Una meta es que para el año 2050 la temperatura global no aumente más de 1,5 grados centígrados sobre la de la era preindustrial, pero ya en 2020 se ubicó en 14,9 grados, 1,2 por encima de la media de referencia del siglo XIX, que fue de 13,7 grados Celsius.

Desde los años 80 del siglo XX, “cada nueva década ha sido más cálida que la anterior. Los gases que retienen el calor en la atmósfera se mantienen en niveles récord y el largo ciclo de vida del dióxido de carbono, el gas más importante, somete al planeta a un futuro calentamiento”, ha dicho Taalas.

Según la OMM “es un 90 por ciento probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada”, y hay al menos 40 por ciento de probabilidades de que se sobrepase el umbral de 1,5 grados.

“El aumento de las temperaturas significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”: Petteri Taalas.

Adam Scaife, jefe de predicción de la OMM en Reino Unido, dijo que “las mediciones de las que se dispone sugieren que en algunos momentos de los próximos años se superaría transitoriamente el nivel de 1,5 grados (Celsius) por encima de los niveles preindustriales”.

Taalas insistió en que estos datos “no son meras estadísticas, sino una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”.

Agregó que el aumento de las temperaturas “significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

Por ejemplo, es previsible que el suroeste de América del Norte, azotado por incendios de vegetación en años recientes, registre condiciones más secas, que haya más ciclones tropicales en el Atlántico, y que en Australia y el Sahel, la franja semiárida en el centro de África, se presenten más precipitaciones.

Otras predicciones apuntan a que el Ártico se caliente más del doble que la media mundial en 2021. Al derretirse el hielo de los casquetes polares aumenta el riesgo de que suba el nivel del mar, en detrimento de toda la vida costera.

La OMM destacó la necesidad de trabajar por la adaptación climática y recomendó a los países que continúen creando servicios indispensables para esa adaptación en sectores como la salud, el agua, la agricultura y las energías renovables.

Asimismo, instó a las naciones a promover sistemas de alerta temprana que reduzcan las consecuencias negativas de los fenómenos extremos. Actualmente, sólo la mitad de los 193 Estados miembros de la OMM cuenta con ellos y hay una carencia grave de datos meteorológicos, sobre todo en África y en los Estado insulares.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe